Ver noticia


 El Partido Castellano, PCAS, denuncia que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos ha abandonado totalmente la Agenda 21 Local, cuya última actualización se publicó en 2010, y le reclama su recuperación mediante una nueva dinámica que la convierta en el eje de las políticas ambientales y de sostenibilidad en el municipio, al mismo tiempo que propone que su realización y actualización se materialice a través de mecanismos de participación ciudadana que impliquen a los colectivos vecinales con interés en la puesta en valor del Medio Ambiente local.

La Agenda Local 21 se comenzó a aplicar en Burgos hace quince años, con la ratificación por parte del Pleno del Ayuntamiento de la Carta de Aalborg (1994), que implicaba un compromiso municipal con el Desarrollo Sostenible y la puesta en Marcha de la Agenda 21 Local. Este documento se entendía como un Plan Estratégico Municipal basado en la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los responsables políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos. 

En Burgos, municipio que para los castellanistas no se tomó muy en serio este programa, la aplicaciónde la Agenda Local 21 implicó elaborar un documento anual que evaluaba la evolución ambiental urbana por el seguimiento de 21 Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (7 europeos y 14 elegidos discrecionalmente por el Ayuntamiento). Los aspectos relacionados con la participación ciudadana fueron obviados y su ejecución se limitaba a contratar una Consultora externa y ajena a la ciudad para que elaborara el informe, realizara la presentación pública y mediática y actualizara los indicadores. Al cabo de pocos años, la publicación del Informe de Actualización de los Indicadores de Sostenibilidad y el desarrollo de la Agenda Local 21 pasó de anual a bienal, publicándose en 2006, 2008 y 2010. Y desde este año, ha desaparecido, no actualizándose ni en 2011, ni 2012, ni 2013. Así mismo, muchos de los Indicadores de Sostenibilidad “actualizados” en su última edición de 2010, no lo fueron con valores de 2009, sino de 2007ó 2008, lo cual pone en cuestión de manera más intensa su validez actual.

El Partido Castellano, PCAS, de Burgos reclama al Ayuntamiento de Burgos que retome la Agenda 21 Local, que considere prioritaria su realización dentro de las políticas ambientales municipales, que revise la validez de los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental elegidos hace 15 años, suprimiendo los que están obsoletos e introduciendo otros de enorme utilidad, que actualice anualmente los valores de los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental, y que recupere el Espíritu de la Carta de Aalborg y de la Agenda 21 Local, garantizando la participación cívica y vecinal en su seguimiento y actualización. Así los castellanistas, rechazan la elaboración meramente técnica –a través de una consultora externa- de la Agenda 21 Local y consideran que la participación de organizaciones sociales, ambientales, vecinales, educativas, empresariales y universitarias de la ciudad puede dotar a la Agenda 21 Local de un contenido mucho más próximo a la realidad local y a un compromiso mayor de sus principales agentes ambientales. 

Los castellanistas burgaleses consideran que el abandono de la Agenda 21 Local por parte del gobierno de Lacalle forma parte del deterioro global de las políticas ambientales que practica el equipo de gobierno del PP, con una gestión en materia de espacios verdes, tratamiento de residuos, movilidad, calidad del aire o gestión del agua, cada vez más deficiente.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics