Ver noticia


 El PSOE insiste en la inconstitucionalidad de la Reforma Local y critica a Lacalle por su apoyo a esta normativa y por su "nulo papel" en la reivindicación del Parque Tecnológico

El Partido Popular ha rechazado en las Cortes regionales todas y cada una de las 18 enmiendas que el PSOE de Burgos presentó a los Presupuestos Regionales de 2014. La provincia dice así adiós a 11,5 millones que hubieran sido destinados a algunos de los proyectos más importantes de nuestro territorio.

Así,  el PP ha imposibilitado que se habiliten partidas para el Centro de Salud Miranda Oeste, el del Silo en Burgos o para un nuevo hospital comarcal en Aranda de Duero, entre otras cuantías para infraestructuras igualmente demandadas.

Tampoco han considerado los ‘populares’ digna de su respaldo la enmienda que pedía minorar 6 millones de euros del canon del hospital de Burgos, cantidad que coincide aproximadamente con la rentabilidad que obtienen las empresas que gestionan el centro hospitalario, para destinarla a la Renta Garantizada de Ciudadanía, “para las personas que tan mal lo están pasando”. “Pues bien, el PP ha optado por mantener el beneficio a esas cuatro empresas amigas que gestionan el hospital de Burgos”, ha lamentado el procurador David Jurado.

Para el parlamentario regional Julián Simón de la Torre, "se han consolidado los recortes del Gobierno y de la propia Junta", ha dicho, indicando -por ejemplo- que contamos con 307 millones de euros menos en gerencia de salud en esta legislatura. 

Además, ha lamentado que “están creando una sociedad en la que nos empujar a dejar de ser ciudadanos con ayuda y refuerzos del Estado; ahora somos consumidores de derechos;tanto puedes pagar, tantos derechos tienes”, ha dicho y ha puesto de ejemplo el modelo de Justicia del Partido Popular.

Para el también secretario autonómico de Organización, “el PP nos está abocando a un modelo de sociedad distinto al que conocíamos”. Además ha coincidido con su compañero en criticar que se ha demostrado que los presupuestos “no sirven para nada”. Y es que, recuerda, los socialistas también presentaron enmienda para el Teatro Apolo, rechazada por el PP, mientras la Junta aprueba una ayuda de 500.000 euros para continuar con las obras de este inmueble. Mismo caso que el ramal ferroviario del Polígono Prado Marina en Aranda de Duero: previsiblemente el Ejecutivo de Herrera, una vez el PP ha rechazado la enmienda para este proyecto, va a aprobar en Junta de consejeros 3,5 millones para ejecutar esta infraestructura. Así, y a pesar de las dudas de que esta cantidad se invierta o no, lo que estos hechos demuestran -para  Simón de la Torre- es que éstos son unos presupuestos “ficticios”.

Por cierto, en relación a la infraestructura ribereña, Jurado también ha aclarado que “nadie cree que ese ramal vaya a realizarse, lo que ayer hizo la Junta fue ir al rescate de una alcaldesa que está a la deriva que es la de Aranda de Duero”.

Por su parte, la procuradora María Fernanda Blanco se ha centrado en el Parque Tecnológico de Burgos que ha vuelto a tachar de la “mayor farsa política de la Junta en la provincia”, y es que a pesar de que la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento, se aprobaba por unanimidad pedirle a la Junta que invierta una partida para estas instalaciones en 2014, el PP, en las Cortes regionales, ha votado en contra de una enmienda a las cuentas para el próximo ejercicio que pedía una inversión de 2 millones de euros.

De esta manera, Blanco se pregunta “cuál es el peso real” del alcalde, Javier Lacalle, y recuerda que el Parque Tecnológico “es mucho más que suelo industrial, “bien lo saben en Valladolid y León, provincias que saben que contar con esta infraestructura supone también tener cientos de empleos”. Por todo ello, adelanta, “nosotros seguiremos pidiendo compromisos, demandando partidas y presentando iniciativas”, unas actuaciones -ha concretado- entre las que se encuentra entablar conversaciones con los representantes económicos y sociales de esta provincia que “siguen apoyando esta infraestructura a pesar del olvido de la Junta”. 

Reforma local. También Jurado se ha referido a la previsible aprobación de la polémica Reforma Local y es que las palabras de Lacalle, de aprobación y respaldo a esta normativa, no han caído bien entre los socialistas.  En este sentido, el procurador ha aclarado que esta ley implica “la defunción del municipalismo y de la autonomía municipal, por lo que lamento que el señor Lacalle se sienta tan orgulloso ante la consumación de este recorte”.

Por ello, el socialista aclara que se mantiene el compromiso por parte de su formación de acudir al Tribunal Constitucional porque es “una ley con claros tintes inconstitucionales. Invade competencias municipales y deja a los municipios sin su autonomía”, ha argumentado.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics