Ver noticia


 Ander Gil atribuye este “lamentable primer puesto” a la “dejadez” de la alcaldesa, la ‘popular’ Mercedes Alzola

Una vez  más, Villarcayo ostenta el “triste récord” de desempleo de los municipios más importantes de Las Merindades. Así lo confirma el último dato de noviembre, 470 vecinos en paro, algo más del 15% de la población. Esta cifra contrasta con la correspondiente a otras localidades de la comarca, con porcentajes mucho menos elevados y, sobre todo, con el Valle de Mena, que es el municipio con menor paro de la comarca, con poco más de del 11%.

Para Ander Gil Villarcayo lleva “demasiado tiempo encabezando este ranking y parece que nadie toma cartas en el asunto” y además se pregunta “si a la alcaldesa, Mercedes Alzola, le preocupa lo suficiente este tema tan importante para sus conciudadanos”. “Lo único que sabemos -lamenta- es que poco o nada hace para intentar mitigar este problema”, afirma en alusión a la escasez de políticas activas de empleo emprendidas por el equipo de Gobierno municipal, del Partido Popular.

No sólo eso, mientras el número de contratos de noviembre respecto al mismo mes del año pasado sube un escaso 1% en Villarcayo, esta cifra se incrementa un 60% en Medina (de 47 a 75); un 84% en valle de Mena (de 46 a 25);  y un 288% en Espinosa (de 8 a 31). 

Gil además insiste en la importancia de otros indicadores como el desempleo en parados sin trabajo anterior, un dato en el que este municipio también es ‘líder’ con más de un 9%. En relación a este porcentaje, conformado principalmente por jóvenes que aún no han encontrado su primer empleo, este municipio se encuentra muy por delante de los otros tres de similar tamaño -Espinosa, Medina y Valle de Mena- que rondan entre el 6 y el 7%.

“Todo esto refuerza la idea de que algo no se está haciendo bien desde este Ayuntamiento, que existe un claro abandono de responsabilidades en este problema por parte del Gobierno local”, insiste el senador menés. 

 “Una cosa sí hay que reconocerle a Alzola: su total coherencia a la hora de defender la amenaza que se cierne sobre nuestros municipios, el fracking, mientras, por ejemplo, el alcalde medinés, José Antonio López Marañón, adopta un discurso en su municipio para cambiarlo por completo cuando se sienta en su sillón de diputado provincial”, ha ironizado Gil.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics