Ver noticia


 Baudilio Fernández-Mardomingo ha presentado esta mañana, en el Museo Provincial, las muestras ‘La via beati iacobi”, sobre el Camino de Santiago en la provincia de Burgos, y “Buniel romano. La vida doméstica’, en la que destacan los hallazgos arqueológicos encontrados en la villa de Molino de Arriba de Buniel.

El Museo de Burgos amplía su oferta cultural y añade a su colección permanente dos muestras que cuentan con la arqueología, la historia y la tradición como grandes atractivos. La exposición sobre el Camino de Santiago permanecerá abierta al público desde el 19 de diciembre hasta el 4 de mayo, mientras que la de Buniel se prolongará hasta el 1 de junio. La primera se ubicará en una de las salas de exposiciones temporales de la planta baja, mientras que la segunda se exhibirá en una vitrina de la planta segunda de Arqueología, en el contexto histórico de las villas tardorromanas de Burgos.

“La via beati iacobi”: el trazado burgalés

Este año se celebra el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago –‘Camino Francés’- como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo así su importancia fundamental en la formación del espíritu europeo. El Museo de Burgos se suma a la conmemoración dedicando esta exposición a su recorrido por la provincia. Acompañan a la muestra diversos testimonios que hablan de los peregrinos y de sus necesidades espirituales y materiales.

Los objetos expuestos forman parte de los fondos del Museo. Unos proceden de excavaciones arqueológicas realizadas junto al ‘Camino’, en ocasiones superpuesto sobre antiguas vías de comunicación, otros informan sobre la vida cotidiana y otros, más suntuosos, de la práctica religiosa en los conventos, monasterios o colegiatas levantados a lo largo de su recorrido. La exposición se completa con tres claves del desaparecido hospital de Capiscol y con imágenes fotográficas del trazado burgalés de la primera mitad del siglo XX.

Está estructurada en dos apartados. El primero contiene el texto general y una explicación sobre los trazados de las vías romanas que cruzaban la provincia de Burgos, trazados que posteriormente se incorporaron al trayecto del ‘Camino Francés’. Junto al texto se expone una vitrina con objetos arqueológicos de época celtibérica, romana y medieval procedentes de yacimientos cercanos a las vías. El segundo se centra en el recorrido del ‘Camino’ a su paso por Burgos y se ilustra con las fotografías de la primera mitad del siglo XX. Se exhiben piezas de cerámica de uso cotidiano como jarros, platos y saleros, junto a otras más suntuarias dedicadas al culto como pueden ser las arquetas de la colegiata de Castrojeriz exhibidas.

“Buniel romano. La vida doméstica”

Los restos arqueológicos y arquitectónicos y los objetos de la vida cotidiana en la época romana son las piezas más destacadas de esta segunda exposición. El hallazgo tiene su origen en los trabajos necesarios para la plataforma ferroviaria del AVE, del corredor norte-noroeste de alta velocidad, subtramo Estepar–variante ferroviaria de Burgos, promovido por ADIF.

La excavación arqueológica desarrollada en el año 2012 permitió documentar un número importante de estructuras pertenecientes a parte de una villa romana de grandes dimensiones, en la zona conocida como Molino de Arriba.

Los 1.200 metros cuadrados excavados, menos de un tercio de la planta total de la villa, pusieron al descubierto un gran patio rectangular o peristilo central –saqueado hasta los cimientos- en torno al cual se articulaban las estancias de la ‘pars urbana’. Se han localizado habitaciones señoriales con pavimentos de mosaicos polícromos de motivos geométricos y lacerías, realizados con teselas pétreas y cerámicas. Los trabajos también han puesto al descubierto parte del hipocausto, el sistema de calefacción subterráneo.

También se han documentado varios periodos de construcción. El primero de finales del siglo I-inicios del siglo II d.C., época alto imperial, correspondiente al comienzo del poblamiento; otro corresponde a finales del siglo III-comienzos del IV, etapa de mayor esplendor documentada en la intervención, para finalizar con la ruina y abandono de la villa, a finales del siglo IV, además de su destrucción violenta y posterior saqueo de los materiales constructivos.

El hallazgo más llamativo está formado por un importante conjunto de objetos, mayoritariamente metálicos, que componían la vajilla doméstica de la villa (cazuelas, ollas, jarras, bandejas, fuentes, parrillas y trébedes, coladores, etcétera.), herramientas (hoces, pequeños picos o hachuelas, cencerros), cadenas y apliques. Se localizaron agrupados en una bodega subterránea de la villa. Toda la vajilla está fechada a finales del siglo III y comienzos del siglo IV.

Los elementos excavados se encuentran muy deteriorados, ya que la bodega donde se almacenaban sufrió una violenta destrucción debida al fuego, colmatándose la estancia con los escombros del piso superior que sellaron in situ estos materiales, dejándolos ocultos bajo el derrumbe. Estas circunstancias son las responsables, junto a su proceso natural de mineralización, del actual estado de conservación; objetos muy fragmentados, deformados y muy quebradizos, lo que supone un laborioso y complejo proceso de restauración que les devuelva a un equilibrio más estable que asegure su conservación, para que puedan ser apreciados con todo su rigor histórico y arqueológico.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics