Ver noticia


 La directora general de la Mujer, Isabel Landa, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en la que se han repasado las medidas del “I Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Castilla y León, 2013-2018”, que fue aprobado por acuerdo de la Junta de Castilla y León el pasado 16 de mayo.

Durante la sesión se ha informado de los objetivos estratégicos del plan que orientarán las actuaciones de la Junta durante los próximos cinco años. Éste se fundamenta en dos grandes objetivos de carácter general que son: conseguir que la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres sea una realidad así como prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida.

También se abordaron las novedades puestas en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de la Mujer, especialmente en lo relativo a la atención que reciben las víctimas y los hijos que tienen a su cargo. Concretamente, la ampliación de la cobertura del apoyo psicológico que la Consejería presta mediante un convenio con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, y que incorporará a cuatro nuevos profesionales en las localidades de Villarcayo, Medina de Pomar y Villasana de Mena que se unen a los ya existentes en Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

El programa de información y asesoramiento jurídico se ofrece por la Consejería a través de otro convenio firmado con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y que presenta como novedad la apertura para los abogados y otros profesionales de la red de atención a mujeres víctimas de Castilla y León.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fueron las novedades introducidas por el Decreto-Ley 2/2013, de 21 de noviembre, de medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Por un lado se tiene en cuenta la crítica situación económica de la persona beneficiaria cuando ésta es una víctima de la violencia de género o abandono familiar y, por otro, el establecimiento de excepciones en la edad de solicitud, en el cómputo del patrimonio y de los ingresos de los solicitantes de la prestación o en los requisitos de inscripción como demandante de empleo.

En la Comisión Territorial están representadas todas las instituciones y entidades que trabajan directamente con la violencia de género: miembros de las administraciones públicas, de las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, profesionales sanitarios, educativos, del mundo judicial.

Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

Autor
Publicado en: Burgos, Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics