Ver noticia


 El Consejo de Barrio de Villatoro ha constituido una Comisión Vecinal que luchará por resolver el problema de las aguas subterráneas y superficiales que no están encauzadas por donde siempre han discurrido y que han afectado a numerosas viviendas. El Consejo de Barrio se lamenta de no obtener colaboración por parte del Ayuntamiento de Burgos tan sólo remitir el problema a la Confederación Hidrográfica del Duero. Es por esto, que se dirigen en esta ocasión al alcalde,  Javier Lacalle, con el ánimo de encontrar una solución ya que los daños son cada vez mayores.

Desde el Consejo de Barrio, creen que el problema radica en la multitud de obras públicas ejecutadas en su entorno, y que parce, han obstaculizado las corrientes subterráneas y no subterráneas que eran encauzadas a arroyos y que nunca habían afectado a las viviendas como desde hace unos años.

Desde el Consejo de Barrio, quieren hacer público su problema:

 Los vecinos del barrio de Villatoro queremos informaros sobre un grave problema que tenemos en nuestro barrio y que os agradeceríamos nos ayudaseis a difundir en la medida de lo posible.

Los vecinos del barrio, con el anterior Consejo de Barrio a la cabeza, hemos ido avisando en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Burgos, a la Compañía de Aguas de Burgos y a la Confederación Hidrográfica del Duero acerca del problema que se nos estaba viniendo encima (tenemos cartas con sello de registro desde 2009, aunque sabemos que hay varias anteriores de las que no hemos guardamos constancia).

El problema que tenemos es que se nos están cayendo las casas del barrio, debido a, se supone, múltiples causas.

Por el subsuelo de nuestro barrio, Villatoro, discurren aguas subterráneas que están dañando los cimientos de las casas más antiguas y obligando a las nuevas construcciones a sacar estas aguas mediante bombas de extracción. Ya ha tenido que ser derruida una vivienda, otra está a medio caer y al menos otras 8 viviendas van a correr la misma suerte en un plazo breve de tiempo. De hecho, ya son 4 las familias que han tenido que abandonar sus viviendas y buscarse otro techo. En las nuevas construcciones, el problema es que sacar esas aguas, hoy en día, hace que comunidades de vecinos de 8 viviendas lleguen a pagar facturas de luz de 400¤ y que, con el tiempo, los muros de contención que hoy tienen vayan deteriorándose hasta dejar a estas viviendas en la misma situación que están ahora las más antiguas del barrio. Nuestro problema es tan serio, tan triste y tan duro como lo contamos.

No olvidemos que Villatoro es barrio de Burgos desde al menos hace 400 años, siendo uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Las casas siempre han estado en el barrio y nunca, desde que se conoce la existencia del barrio, habíamos tenido este problema.

Hay algunos estudios que desde 1990 avisaban a nuestro Ayuntamiento del peligro que corría nuestro barrio si no se tomaban las medidas correctas y si no se ponían algunas condiciones a la construcción de viviendas en nuestro barrio, y otros estudios que en 2000 y ENCARGADOS POR EL PROPIO AYUNTAMIENTO DE BURGOS les decían lo mismo. Y el peligro no está sólo en nuestro barrio, que es donde se está manifestando primero, sino también en los alrededores de la Cárcel de nuestra ciudad y en Parque Europa. Burgos tiene un subsuelo muy particular y no se puede construir sin tenerlo en cuenta. Y cuando no se tiene en cuenta, acaban pasando las cosas que nos están pasando a nosotros en Villatoro.

Actualmente estamos pidiendo a nuestro Ayuntamiento que realice un estudio para ver qué es lo que está pasando en nuestro barrio bajo nuestros propios pies. Lamentablemente, nuestro Ayuntamiento no parece estar dispuesto a ayudarnos. Nos han llegado a decir en una reunión que mantuvimos con la Concejala del Servicio de Aguas (Dª Carolina Blasco) y otros representantes de esta sociedad (D. Juan Antonio de Miguel), que si queremos conocer mediante un estudio las causas, responsables, estado actual y posibles soluciones a nuestro problema, que denunciemos judicialmente al Ayuntamiento para que sea un juzgado quien encargue este estudio y dictamine responsabilidades. También es cierto que estamos pendientes de una próxima reunión con ellos en la que les presentaremos un primer presupuesto para realizar este estudio. Hasta ahora desde estas instituciones se nos decía que el estudio que pedimos podría costar muchísimo dinero (se han llegado a decir cifras de millones de euros). Realmente en este presupuesto que nos han facilitado desde el departamento competente de la Universidad de Burgos se habla de unos 45.000 ¤ como primer paso. Cierto es que luego, se supone, habría que realizar alguna obra, pero es algo que no sabemos a ciencia cierta, porque no sabemos qué es lo que está pasando en nuestro barrio y como se puede solucionar.

Como posibles causas que nosotros creemos que tienen alguna incidencia en nuestro problema apuntábamos a:

1.-Las nuevas infraestructuras que han rodeado nuestro barrio (Circunvalación de Burgos, Desvío del Ferrocarril y ampliación del Polígono de Villalonquejar).

2.-A la permisibilidad del Ayuntamiento de Burgos a la hora de permitir que todo tipo de construcciones y viviendas se hicieran en el barrio (desoyendo los estudios que el mismo Ayuntamiento encargó y lo desaconsejaban).

3.- El estado lamentable y nulo de conservación del Arroyo Villatoro aguas arriba del barrio que a su paso por el barrio no trae nada de agua en superficie, lo que supone que esa agua esté pasando por el subsuelo del barrio sin ningún tipo de control.

4.- Las canalizaciones de los antiguos pilones y lavaderos que había en el barrio, agua que tampoco está pasando por sus canalizaciones propias, lo que supone que también esa agua esté pasando por el subsuelo del barrio sin ningún tipo de control.

5.- El estado y uso de los aliviaderos de los depósitos de Agua que hay en Villatoro.

6.- Las fugas que se han producido en los últimos años en el término municipal, especialmente las que se produjeron en la canalización que trae agua entre Burgos y Villaverde Peñahorada y que estuvieron vertiendo más agua bajo nuestros pies (esta en concreto durante un tiempo excesivo hasta que se reparó)

7.- La desaparición de las entre 16 y 20 fuentes que había en el término municipal, de las que actualmente sólo 2 siguen vertiendo agua en superficie, lo que implica que las demás lo hacen directamente al subsuelo, sin ningún tipo de control sobre su cauce.

Y a algunas otras posibles causas que le sugeríamos al Procurador del Común en la queja/denuncia que nos vimos obligados a presentar ante él por la nula atención que nuestro Ayuntamiento, el de Burgos, ha prestado a sus vecinos y que fue admitida a trámite en Julio de este año 2013.

Con respecto a esta “denuncia” el Procurador del Común requirió la redacción de un informe tanto a Ayuntamiento de Burgos como a Confederación Hidrográfica del Duero para conocer el problema del que le dábamos cuenta. Los “informes” que presentaron estas instituciones no debieron ser de su agrado, ya que, después de informarle en la audiencia que nos concedió al Consejo de Barrio de Villatoro el pasado 2 de Octubre de 2013 de las posibles causas que hemos apuntado anteriormente, se ha visto obligado a requerir un segundo informe el mismo 3 de Octubre al Ayuntamiento de Burgos, del que la semana pasada aún no tenía respuesta y que obliga de nuevo al Procurador a emitir un recordatorio contra el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics