Ver noticia


 Los socialistas anuncian iniciativas, y el envío de una carta al delegado territorial, para exigir a esta administración que no abandone sus responsabilidades en esta vía ante los problemas que surgen con los temporales

El procurador David Jurado y el senador Ander Gil denuncian la “pasividad” y “dejadez” de la Junta en relación a la actual situación de la carretera CL-629, de titularidad autonómica. Esta vía, que conecta la comarca de Las Merindades con el resto de la provincia, sufre habituales cortes durante el periodo invernal, especialmente con las nevadas.

De esta manera, el procurador adelanta que presentará una Proposición No de Ley en las Cortes regionales que exija la presencia ininterrumpida de las máquinas quitanieves en el tramo autonómico de la carretera, como así sucede pasado el puerto de El Cabrío, trazado en el que la vía vuelve a ser nacional y donde sí hay efectivos las 24 horas que mantienen limpia la vía.

Además, evaluada la “gravedad” de la situación, los parlamentarios también han anunciado el envío de una carta al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, en la que le informarán de la situación y comunicarán la necesidad de atender esta demanda “lo antes posible”.

Por otra parte, los socialistas contraponen su actitud con la de la alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, quien también ocupa escaño en las Cortes de Castilla y León, y se preguntan si, como responsable política de la zona, “realizará gestiones con la misma diligencia o esconderá la cabeza ante otro problema de los vecinos de su comarca”.  

El año pasado ya hubo problemas en esta carretera, ya que las quitanieves dejan de trabajar a las 20:00 horas independientemente de la situación meteorológica, lo que, según denuncian, ocasiona graves riesgos para los conductores que usan esta vía. Por ello, el senador menés se pregunta si este “pasotismo” por parte de la Administración regional “va a convertirse en habitual todos los años”, puesto que la pasada semana, con la llegada de las primeras nevadas, ya se produjeron incidentes en los dos puertos que atraviesa esta carretera, La Mazorra y El Cabrío.

Así, Gil advierte del riesgo que supone abandonar a los usuarios de esta vía “a su suerte” una vez que desaparecen las máquinas, unos problemas que, destaca, también afectan a los servicios de emergencias sanitarias, como ya ha sucedido en alguna ocasión. De esta manera, insiste en que la Junta debe tomar “medidas de forma urgente antes de que tengamos que lamentar algún accidente”. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics