Ver noticia


 La Diputación de Burgos ha elaborado dos documentos que facilitarán a las Entidades Locales Menores su supervivencia.

Cesar Rico, presidente de la Diputación, explicaba que la Junta de Castilla y León elaboró un  Decreto con fecha de 18 de julio de 2013 en el que se establecía que las funciones de contabilidad general económico financieras serían responsabilidad de los servicios de asesoramiento jurídico financiero y técnico de las Diputaciones Provinciales, aunque el Decreto ha tenido una vida de dos meses, ya que ha sido derogado mediante la Disposición correspondiente de la Ley de Ordenación del Territorio, lo que ha supuesto una situación anómala jurídica que hace necesaria la intervención de la Diputación para que las Entidades Locales Menores para su mantenimiento y que no desaparezcan . Se elaborarán dos documentos, el primero regula la asistencia  a las Entidades Locales Menores que quieran, como recordaba Cesar Rico, recibir ayuda de la Diputación para resolver la gestión de sus cuentas. Rico recordaba también que se ha ampliado el plazo hasta diciembre, aunque la obligatoriedad se mantiene con el riesgo de que desaparezcan si no se presentan a tiempo. Para evitar esta situación, se ha aprobado en Comisión que irá a Pleno y entrará en vigor para el próximo ejercicio, prestar a las Entidades Locales Menores este servicio de contabilidad pública, que comprende  la elaboración de los presupuestos y su liquidación, la liquidación de la cuenta general, la remisión vía telemática al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al Consejo Consultivo de Cuentas de Castilla y León  de las cuentas para entrar en tiempo y forma dentro de los límites legales establecidos.

Además, se va a posibilitar que la Diputación asuma la recaudación, tanto en vía voluntaria como en ejecutiva de las tasas que tengan fijadas estas Entidades Locales Menores a través del servicio de Recaudación. Se seguirá prestando además, la colaboración en la gestión patrimonial que en estos momentos se presta desde el servicio Jurídico de Asesoramiento a Municipios.

En cuanto al segundo documento, Cesar Rico apuntaba que es la Ordenanza Fiscal que regula estos servicios. Cesar Rico explicaba que en función de la población se fijan unos baremos, que van de los 300 euros al año para Entidades de menos de100 habitantes, 500 euros al año para las que van de 101 a 300 habitantes, y 800 euros al año para las mayores de 301 habitantes, “una cuota simbólica que no suponen un esfuerzo económico” y recibirán un servicio financiero “integral”.

Con estos dos documentos, se pretende que las Entidades Locales Menores no sólo no subsistan sino que no desaparezcan las que voluntariamente así lo decidan.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 30 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics