Ver noticia


 Se pretende paliar las continuas subidas tanto del impuesto como del valor catastral, que en la mayoría de los casos ha subido un 20% anual desde 2009.

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha aprobado hoy por unanimidad, en el Pleno municipal, la Propuesta de Resolución de la Alcaldía de bajar el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para 2014. El tipo impositivo que se aplicará el próximo año pasará del 0,40 actual al 0,395 por ciento, lo que supondrá que, en promedio, el importe del recibo del IBI de los vecinos del municipio baje un 5,60% respecto de 2013.

En 2009 entró en funcionamiento en el Valle de Mena la ponencia de valores aprobada por el Catastro en 2008, lo que ha tenido como consecuencia más reveladora, según fuentes municipales, que en 2009 el nuevo valor catastral de algunos  inmuebles superase en casi cinco veces el de 2008. Aunque es verdad que la actualización del valor de los bienes inmuebles del municipio se está realizando de manera gradual, en diez años, y aplicando coeficientes reductores, no es menor cierto que desde 2009 hasta 2013 el valor catastral de los inmuebles de este municipio ha aumentando en un porcentaje medio anual por encima del 20% que, desde hace algún tiempo y en el contexto actual de crisis, no se corresponde en absoluto con la realidad actual del mercado inmobiliario.

Respuesta a los perjuicios en las economías domésticas

El equipo de gobierno municipal mantiene, que la subida del valor catastral, y por tanto la subida del impuesto, está motivando importantes perjuicios en las economías domésticas de los meneses. Por ejemplo, que tras las compraventas de inmuebles que realizan los vecinos, les llegan complementarias declarativas de Hacienda, por ser el valor real de compraventa inferior al valor fiscal. El aumento del valor catastral aplicado desde 2009, también está afectando considerablemente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal.

Pero lo que está perjudicando seriamente este aumento del valor catastral es el bolsillo de los vecinos del Valle de Mena. “Por si esto fuera poco, en 2012 y 2013 se aplicó por Ley un incremento del tipo impositivo del 4% (multiplicando por 1,04 el tipo vigente del impuesto para 2012 y 2013)”, manifiesta el alcalde socialista, Armando Robredo Cerro.

Además del IBI, también bajará la tasa de recogida de RSU.

Con la bajada de impuestos, el Consistorio menes pretende paliar parcialmente las consecuencias del aumento del valor catastral de los bienes inmuebles de Mena aprobado por el Catastro. La reducción de impuestos aprobada hoy se suma a la de tasas por el servicio de recogida de basuras para 2014, aprobada en mayo de este año, que se reducirá en un 18% para las viviendas familiares.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 30 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics