Ver noticia


 Los próximos 2 y3 de noviembre, la localidad de Ibeas de Juarros acogerá una nueva edición de la Feria de la Alubia Roja de Ibeas, que ya cumple cinco años.

La Feria se consolida como escaparate del producto y cómo aliciente para que los productores se asocien, para conseguir poner en el mercado un mejor y mayor número de kilos de producto.

En la feria participarán 20 expositores, 10 patrocinados por Burgos Alimenta, y otros diez de expositores de la zona, además de 7 productores de alubias que venderán directamente al público. Se podrá visitar la feria el sábado de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h. y domingo de 11:00h a 15:00h. Además, las jornadas se complementarán con una serie de actividades como talleres infantiles de pintura de caras y caretas, danzas tradicionales o degustación de olla podrida el sábado mientras que el domingo, concurso de dibujo infantil, una demostración culinaria a cargo de Isabel Álvarez y alumnos de la Escuela de Cocina María Madre, ”Alubia Roja de Ibeas por el mundo” con propuestas internacionales con la alubia como protagonista, y se cerrará la mañana y la feria con la entrega de premios a las distintas actividades.

Un poco de historia...

Las referencias históricas sobre el cultivo de legumbres en la Comarca de Juarros y localidades limítrofes de la ribera alta del Arlanzón, aparecen tanto en el Catastro del Marqués de Ensenada como en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Pascual Madoz, documentos ambos de mediados del siglo XIX.

D. Teófilo López Mata, Catedrático del Instituto de 2ª Enseñanza de Burgos, en el libro "La provincia de Burgos, en sus aspectos geográfico, histórico y artístico" en el año 1925, dice que “En la zona regable, la recolección de la judía, ostenta lugar preeminente, figurando a la cabeza de los lugares productores por su buena calidad, Ibeas de Juarros".

Sin embargo lo dificultoso de su cultivo, altamente dependiente de la mano de obra familiar, así como la falta de transferencia tecnológica y formativa, ha hecho que el cultivo esté en estos momentos en un punto crítico de su existencia. Además en los últimos tiempos han surgido competidores de otras zonas, los cuales venden sus judías con esta denominación. Ante esta situación se vio la urgente necesidad de dar un impulso a la producción de alubias, realzar su calidad y evitar que se comercialicen como tales otras producidas fuera de la zona.

Con ese fin, en junio de 2008, se constituyó la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas. Pocos cultivos en la región pueden presentar un vínculo tan marcado como las alubias rojas de Ibeas.

Elemento clave en la alimentación comarcal, el cultivo geográficamente se sitúa en la vega del

Arlanzón, entre las localidades de Villasur de Herreros y Burgos capital. Los socios que actualmente forman parte de la A.P. Alubia Roja de Ibeas se encuentran distribuidos en las principales localidades de cultivo, articuladas en torno a la vega del río Arlanzón: Arlanzón, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros, San Medely Villasur de Herreros.

La Alubia Roja de Ibeas es una variedad local, cuya semilla es de color morado intenso, redonda, fina y brillante, es la base de un plato típico burgalés, la "Olla Podrida".

La leguminosa en cuestión, durante muchos años fue un cultivo básico para los habitantes de la zona, siendo una desconocida en lugares próximos, incluso a escala provincial. Actualmente, fuera de la comarca, tampoco resulta fácil encontrarlas en mercados o restaurantes. El nombre, ya consolidado, surge del lugar donde se prodiga más abundantemente, Ibeas de Juarros. Sus principales mercados se encuentran en las localidades productoras y Burgos ciudad, comercios especializados de alimentación y restaurantes.

Características La Alubia Roja de Ibeas recibe su nombre de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, donde su cultivo es mayor.

Es una variedad local del género Phaseolus Vulgaris, planta herbácea anual de vegetación rápida cuya semilla es de color morado intenso, redonda y brillante. Presenta una forma ovalada, de 15 mm de largo y unos 8 de ancho, sin la peculiar forma de riñón que caracteriza al resto de las alubias. Afamada por su suavidad y finura de sabor,la cocción es lenta y no desprende el hollejo. En su presentación en el plato llama la atención el espesor y color "achocolatado" del caldo.

Las características de la Alubia Roja de Ibeas, son consecuencia de la variedad, del suelo y el clima. Principalmente, son el suelo y el clima los factores determinantes para que en otros lugares sus componentes y condicionantes organolépticos no sean iguales. La zona de cultivo pertenece a la cuenca del Duero y está situada en los márgenes del río Arlanzón. Se caracteriza por tener un clima Mediterráneo Templado Continental, con una temperatura media anual de unos 10-12ºC y una precipitación media anual de 500-800 mm. Esta comarca tiene una altitud entre 940 y 980 m

Son 20 los socios que pertenecen a la asociación y que siembran 3 hectáreas con una producción de 5.000 kilos. La semilla está controlada y verificada su trazabilidad, además de estar envasada en saquitos de un kilo característicos que ofrecen una garantía al comprador y consumidor.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 22 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics