Ver noticia


 En opinión del portavoz magenta, Roberto Alonso, la realización de tantas obras de manera simultánea tiene un único fin: las elecciones de 2015

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denunciaba a través de una rueda de prensa que respecto a la construcción del Pabellón Multiusos que la economía del Ayuntamiento de Burgos no le permite afrontar inversiones que no sean urgentes, algo que la formación magenta lleva repitiendo desde antes de obtener representación municipal. Para el portavoz municipal de la formación magenta, Roberto Alonso, las infraestructuras como un Multiusos sólo deben de ser afrontadas desde una economía saneada y nunca en un momento de crisis como este que ya dura siete años.

El portavoz de UPyD entiende que sólo se podrán afrontar infraestructuras cuando se tenga posibilidad real de vender patrimonio. Durante los últimos años no se ha conseguido vender prácticamente nada de patrimonio municipal y ahora todas estas partidas deberán de afrontarse vía impuestos. Esto, en palabras de Alonso, “es una ofensa para un gran número de familias con graves dificultades que no pueden pagar los impuestos que el Ayuntamiento les exige”.

Además el edil cree que el Equipo de Gobierno pierde toda la credibilidad ante el asociacionismo social, cultural, etc. a quienes han recortado sensiblemente subvenciones argumentando la falta de recursos económicos. Para Alonso es la misma situación que viven los barrios que reclaman obras necesarias que no llegan ante la idea de priorizar la inversión en el Multiusos.

Además, el Grupo de Unión, Progreso y Democracia argumentaba que Foronda deberá explicar porque todos sus esfuerzos van encaminados “a buscar entre las piedras nuevos sujetos pasivos que no tienen otro objeto que pagar el Multiusos”. Deberían también, en palabras de Alonso, explicar porque continúan con la política de nuevas infraestructuras para conseguir un rédito electoral a base de aumentar el endeudamiento cuando se pagan a los bancos 12 millones de euros anuales por la deuda de Consorcios y la propia del Ayuntamiento.

La situación económica

Para Roberto Alonso y tras el análisis económico de la operación es a todas luces lesivo para los intereses de los burgaleses, poco se conoce aún salvo las cantidades anunciadas en prensa, puesto que el propio portavoz unionista pidió al vicealcalde el documento y la respuesta recibida fue que “tan sólo se había registrado una carta de intenciones”. Sin embargo en Comisión de Hacienda el lunes pasado, Foronda confirmó que en los presupuestos de 2014 habrá una partida de dos millones de euros para el multiusos. Para Alonso esto avala “lo que la lógica dice, y es que el Alcalde y el Vicealcalde conocen en detalle el proyecto y que coincide con la noticia y que llevan un tiempo en negociaciones con la UTE”.

UPyD calcula partiendo de los datos aportados por la prensa que si la empresa aportase 14 millones y el Ayuntamiento 6 millones en tres anualidades (2 millones anuales), más 1.400.000 euros que serían aportados en concepto de canon de arrendamiento anual a partir de la finalización de la instalación por un periodo de 25 años, las arcas municipales acabarían aportando 41 millones de euros para este proyecto, es decir, más del doble de su coste.

Alonso entiende que las fórmulas de concesión de obra pública son “un préstamos que hacen los empresarios y que lógicamente hay que pagar”. Para el edil magenta, al cabo de 25 años y a un interés simple del 5% anual sobre una cantidad de 14 millones de euros se pagarían 17,5 millones de intereses y teniendo en cuenta la amortización decreciente de los 14 que pone la UTE que son contemplados como alquiler se obtendría la suma de 31,5 millones. La diferencia sobre los 41 que pagará el Ayuntamiento finalmente es para UPyD “notable” puesto que arroja una diferencia de 9,5 millones en contra del Ayuntamiento. Alonso calificó la situación como “una operación financieramente muy mala”

Criticó también que esta infraestructura se solapase en el tiempo con el Bulevar de Gamonal, la Avenida de Cantabria, la remodelación de la antigua estación, etc. “buscando la fecha de mayo de 2015 como objetivo y las elecciones como fin”. Anunció que el juicio de los ciudadanos se puede volver contra el Alcalde de la ciudad y sus propósitos. Alcalde, del que dijo que “ha aprendido en la escuela de Aparicio, en tiempos de vacas gordas, sin tener en cuenta que ahora tocan tiempos de sudor y lágrimas para los gobiernos y los gobernados”.

UPyD anunció que estará con el resto de los grupos de la oposición intentando frenar este proyecto y buscando “la cordura que aplicamos cuando tenemos que gestionar nuestra economía particular. El dinero de todos, el dinero que no es nuestro se debe gestionar con más escrupulosidad que si fuera nuestro”.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics