Ver noticia


 Ante la próxima celebración del Pleno Extraordinario para aprobar un Plan de Empleo Municipal y la partida presupuestaria que lo financie, el Grupo Municipal Socialista, que fue el solicitante del mismo, expresa en este documento los criterios básicos que podrían servir para su elaboración.

Con fecha 17 de octubre, el Grupo Municipal Socialista registró la solicitud de un Pleno Extraordinario para debatir y decidir sobre la propuesta que se especifica en el único punto del Orden del Día que propone y que dice lo siguiente: “El Ayuntamiento de Burgos elaborará, antes de que acabe el año, un Plan Municipal de Empleo para su ejecución a lo largo de 2014. Para su elaboración, contará con las aportaciones de todos los grupos políticos, de las organizaciones sindicales y de las organizaciones sociales que así lo deseen”.

Para financiar este plan, el Ayuntamiento se compromete a establecer en el Presupuesto una cuantía que suponga el 2% del Presupuesto global del Ayuntamiento. Esta partida no podrá incluir las inversiones que el Ayuntamiento decida llevar a efecto”.

La razón de ser de esta solicitud de Pleno Extraordinario no es otra que la de tratar de conseguir el máximo compromiso y el máximo acuerdo posible de todos y cada uno de los grupos y concejales que componemos la Corporación para promover cuantas actuaciones sirvan a la disminución del paro en Burgos

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos también que, dada la situación de emergencia social que padecemos, el Ayuntamiento debe hacer especial hincapié en las medidas que produzcan efectos inmediatos.

Lo primero, a nuestro juicio, es expresar nítidamente la voluntad política de elaborar un proyecto de actuación (Plan de Empleo) y garantizar una financiación del mismo que sea una demostración rotunda del carácter de máxima prioridad que el Ayuntamiento le atribuye. Para eso queremos que sirva este Pleno.

Para la fase posterior de elaboración del plan, se debe proceder a invitar a colaborar a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y a las organizaciones sociales interesadas en la inserción laboral de personas con especiales dificultades.

También se contará con los responsables de los servicios municipales a efectos de conocer las posibilidades de contratación complementaria, de carácter temporal, en cada uno de ellos.

Si bien planteamos un compromiso directo referido al año próximo 2014, entendemos que lo más lógico sería encajarlo en un marco temporal de dos o tres años.

Además, y antes de que el Pleno haya sido convocado, el Grupo Municipal Socialista quiere avanzar sus criterios y propuestas de actuación fundamentales:

-Definición como línea estratégica dominante para toda la gestión municipal la del compromiso máximo en las políticas contra el desempleo. Para ello, se recibirá la máxima colaboración de la Asociación Plan Estratégico, entidad que representa a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Mantenimiento de la plantilla actual de trabajadores públicos (funcionarios y contratados laborales).

-Cobertura de las plazas que requieran sustitución.

-Contratación de empleo directo para cubrir necesidades no atendidas en servicios y competencias municipales, tales como conservación y mantenimiento del espacio público (pequeñas obras en barrios, parques y jardines, cinturón verde,...), servicios sociales, culturales y otros. Esta sería la medida más ambiciosa con la que se intentaría formalizar hasta 200 contratos, de duración semestral, en

2014.

-Este plan irá especialmente dirigido a los parados con más dificultades de inserción: larga duración, jóvenes, discapacitados,... y garantizando siempre la igualdad de acceso para las mujeres Contratación de empleo directo en colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

-Medidas fiscales para empresas y autónomos que incentiven la inversión y el empleo.

Una de ellas sería la recuperación del Reglamento sobre Medidas de Fomento a las inversiones productivas, recientemente derogado.

Otra, la de aumentar las bonificaciones hasta un 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que creen empleo neto.

-Introducción en todos los pliegos para la contratación de cláusulas sociales que proporcionen más posibilidades a las empresas que más empleo garanticen, incluyendo a las personas discapacitadas y con especiales dificultades para la inserción laboral.

-Mantenimiento y mejora de todos los programas de empleo que actualmente mantiene el Ayuntamiento (taller de empleo, vivero de empresas,... etc.).

-Plan de Apoyo al Comercio.

Este es un planteamiento abierto que requiere, para su concreción, un compromiso rotundo que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de expresar en este Pleno Extraordinario con la aprobación de una partida especial en el Presupuesto de 2014 que demuestre que el Ayuntamiento se propone realizar el máximo esfuerzo para combatir el paro. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics