Ver noticia


 El Partido Castellano, PCAS, considera al Ayuntamiento de Burgos responsables de los agrietamientos de edificios en Villatoro, cree que el problema se incrementará y anuncia acciones administrativas y legales para resolver el problema.

El PCAS considera muy grave la situación que se está viviendo en el Barrio de Villatoro (Burgos) desde hace algo más de cinco años, periodo en el cual están apareciendo numerosas grietas, interiores y exteriores, en varias casas del barrio, así como hundimientos en aceras, calles y en la carretera del pueblo. Los castellanistas burgaleses estiman que el proceso, que es algo extremadamente reciente en un barrio con más de 1000 años de historia, se debe a actuaciones públicas recientes como el desarrollo de los nuevos sectores urbanísticos del barrio, la modificación en las canalizaciones de aguas y en los cursos tradicionales de arroyos superficiales, en las obras de la circunvalación y del desvío ferroviario y en las acciones urbanísticas del Polígono Industrial de Villalonquéjar IV.

Los responsables del PCAS consideran que alguna o varias de estas actuaciones, ha modificado drásticamente el subsuelo y el movimiento de las aguas subterráneas en el terreno, provocando una karstificación acelerada en los materiales yesíferos que constituyen el substrato geológico de Villatoro. Ello implica disoluciones de los depósitos de sulfatos y creación de oquedades, que se traducen en reasentamientos de las edificaciones y de la superficie del terreno, provocando grietas en las construcciones y socavones en aceras y viales.

Desde un punto de vista técnico, los castellanistas temen de manera previsiblemente pesimista, que el proceso de karstificación yesífera iniciado no va a detenerse de manera espontánea, sino que se incrementará con el paso del tiempo, afectando a un número mayor de viviendas y provocando subsidencias y socavones cada vez más llamativos y aparatosos, en caso de que no se tomen medidas urgentemente.

Para el PCAS la responsabilidad última de estos problemas radica en la incompetencia del Ayuntamiento de Burgos, que conociendo la singularidad del subsuelo del Barrio de Villatoro, ha permitido la realización de actuaciones de elevado impacto sobre el subsuelo, sin la realización de las imprescindibles previsiones que debieran haberse incluido en las correspondientes secciones del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos.

El PCAS anuncia su disposición al asesoramiento a los vecinos afectados o interesados en Villatoro para la resolución de este problema, para lo cual promoverá una reclamación colectiva dirigida contra el Ayuntamiento de Burgos que incluya: El encargo por parte del Ayuntamiento de un estudio hidrogeológico y geotécnico que analice las causas técnicas de las subsidencias provocadas recientemente en Villatoro.

La asunción por parte del Ayuntamiento, de las actuaciones necesarias para recuperar el régimen natural del movimiento de las aguas superficiales y subterráneas en el entorno y subsuelo del barrio de Villatoro.

La compensación y restauración por parte del Ayuntamiento de Burgos de los daños producidos hasta la fecha en las edificaciones y superficies públicas de Villatoro.

Así mismo, el PCAS anuncia que en caso de que el gobierno municipal del alcalde Lacalle no asuma ninguna actuación en esta materia a favor de los vecinos del Barrio de Villatoro, no descartan la presentación de una demanda judicial, que reclame la responsabilidad civil del Ayuntamiento en los daños producidos y la posible responsabilidad penal de los responsables municipales por su desatención dolosa de estos hechos. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics