Ver noticia


 Se trata de los primeros resultados de un programa que impulsa la creación y consolidación de empresas innovadoras y con nuevos proyectos de crecimiento

Bajo la dirección técnica del ITCL, Emprendedores brinda el mejor enfoque estratégico, la mejor dirección técnica y grandes profesionales del tejido empresarial de la ciudad que actúan como tutores de los emprendedores

En total, han sido 23 los proyectos adheridos al programa en estos ocho meses de andadura, el 85 por ciento de los cuales se refieren a empresas de nueva creación

La Fundación Caja de Burgos ha impulsado la creación de cuatro nuevas empresas a través de su programa Emprendedores, puesto en marcha en marzo de 2013 con el objetivo de apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento en firmas ya existentes.

Las empresas que se han creado al amparo de este programa, que cuenta con la asesoría técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), son Cerveza Virtus, dedicada a la elaboración de cerveza artesanal; Usanza, centrada en la fabricación de productos de quinta gama; Instruo, empresa de servicios de seguridad y emergencia para el sector eólico; y Yosijuego, que pondrá en marcha una ludoteca en el Hospital Universitario.

Emprendedores financiará la inversión de los cuatro proyectos citados, mediante préstamo participativo en condiciones preferenciales de entre un 25 y un 35 por ciento por ciento de la inversión prevista en cada caso.

Además, el programa de apoyo al emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos ha financiado cinco prototipos y completado el desarrollo del Plan de Negocio de otros tres proyectos que se encuentran en la fase final de evaluación. Se trata de Arombait, empresa dedicada a la fabricación de cebo ecológico para pesca; Atendo,  de servicios sociales para zonas rurales y ayuda a domicilio; y Yomime…contigo, para el desarrollo de programas de psicología positiva en las personas.

En total, han sido 23 los proyectos adheridos al programa en estos ocho meses de andadura, el 85 por ciento de los cuales se refieren a empresas de nueva creación. La mitad de las iniciativas evaluadas se integran en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un 40 por ciento en el sector servicios y el 10 por ciento restante en la industria.

De la idea a la empresa. Emprendedores pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).

Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; refuerzo de la viabilidad del proyecto; y asistencia en la creación de empresas y en su consolidación.

Valores diferenciales. El programa Emprendedores se diferencia de otras actuaciones del apoyo a las nuevas empresas por una serie de  características que lo distinguen.

La primera es la referida al equipo técnico: los proyectos son tutelados por un grupo de profesionales de referencia del mundo empresarial y expertos tecnólogos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), desde la maduración de la idea de negocio hasta su creación, puesta en marcha y consolidación.

En segundo lugar, Emprendedores refuerza la viabilidad de los proyectos siguiendo paso a paso su evolución, aportando recursos para la realización de prototipos, pre-series, estudios de mercado, etc., que reducen su riesgo de fracaso.

El tercer gran valor diferencial del proyecto se refiere a la financiación: Emprendedores asume todos los costes de las tutorías y sufraga una parte importante del coste de los estudios de mercado y prototipos en las diferentes fases del proyecto (creación de empresa, consolidación), que garanticen su éxito.

Además, Emprendedores participa en la financiación de la inversión de las mejores iniciativas y colabora en la búsqueda de financiación complementaria.

LÍNEA EMPRESA

El Programa Emprendedores se enmarca en la Línea Empresa que la Fundación Caja de Burgos ha incorporado recientemente a sus líneas de actuación con el objetivo de reforzar el fomento de nuevas empresas, así como el desarrollo, la innovación e internacionalización de las ya existentes, a través del impulso a la creación de empresas, el trasvase de conocimiento y el apoyo en la financiación de las mismas.

Al amparo de esa nueva línea de actuación se han desarrollado ya iniciativas como Asocia Inversión, vía de participación en medianas empresas que, desde una posición consolidada, tengan proyectos de crecimiento en Castilla y León; Planea Emprendedores, un proyecto educativo que fomenta entre los escolares el espíritu emprendedor; y este nuevo Proyecto Emprendedores, que ofrece un respaldo a ideas nuevas y empresas por consolidar.

Cuatro nuevas empresas apoyadas.

§     Cerveza Virtus: creación de una microempresa de elaboración de cerveza artesanal en Burgos. Se trata de una cerveza elaborada de modo artesanal y fácilmente diferenciable de la industrial, sin ningún tipo de aditivo que no sea los componentes propios de esta bebida, con fermentación natural y en botella, amable con el medio ambiente y elaborada con productos de la tierra. Se elaborarán cuatro tipos de Cerveza.

§     Usanza: fabricación de productos alimentarios de quinta gama entendidos como aquellos platos de última generación preparados y envasados tras someterlos a procesos higienizantes que aseguran tanto su salubridad y seguridad de consumo, como la textura y todas sus cualidades organolépticas originales. Esta empresa fabricará tres líneas de productos
–fondos, jugos y caldos; salsa y cremas; y guisos y productos preelaborados–. Además, ofrecerán servicios de subcontratación de Cocina y asesoramiento a empresas hosteleras.

§     Instruo: Enfocado al sector eólico la propuesta de negocio presenta dos líneas de actividad. Una de ellas es GESMER, servicios para la mejora en la gestión de situaciones de emergencia con el fin de mejorar los objetivos de respuesta de los servicios de emergencia mediante la incorporación de sistemas de seguimiento y localización de trabajadores vía satélite, la elaboración de rutas de acceso por GPS a las Instalaciones eólicas y activación automática de los procedimientos de emergencia. La segunda es un sistema de medición de los pares de apriete de los pernos que se colocan en las turbinas eólicas mediante el uso de un medidor de ultrasonidos (USMIII).

§     Yosijuego: creación de una ludoteca para niños de 0 a 10 años en la zona comercial del Hospital Universitario de Burgos. Se trata de un proyecto con una idea innovadora de negocio, basada en la atención al menor y en la ayuda y apoyo a las familias que en algún momento del día necesitan acudir al hospital. La empresa ofrece la posibilidad a estas familias y a los profesionales del centro hospitalario de que sus hijos estén perfectamente atendidos en un entorno adecuado, lúdico y de aprendizaje durante un tiempo concreto.

l

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics