Ver noticia


 Los robos en el medio rural siguen siendo un problema que preocupa, sobre todo a los agricultores y ganaderos, que ven peligrar sus explotaciones. El subdelegado del Gobierno ha presentado, junto con la Guardia Civil, el Plan ROCA( Robos en el campo), por el que patrullas de la Guardia Civil velarán por evitar estos robos.

En la presentación, José María Arribas, presentaba esta línea de acción a las organizaciones profesionales agrarias, representantes de la Junta y de la Diputación y destacaba que la puesta en servicio de este equipo, puesto en marcha en todo el país, actuará fundamentalmente en la prevención de los delitos en las instalaciones agrícolas y ganaderas de la provincia así como en la persecución de los delitos cometidos en las mismas. Además, en la reunión de ha dado a conocer la incidencia de las actividades delictivas en estas instalaciones así como los objetivos que se llevarán a cabo por parte de este equipo.

Arribas recordaba que estas actuaciones no son nuevas en la provincia, ya que a través de una orden de servicio de 2011 que se ha impulsado en 2013 gracias al Plan Especial de Actuación en materia de seguridad que la subdelegación del Gobierno acordó con la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Con la puesta en marcha de este nuevo Plan que contará con cinco efectivos en exclusividad, se implementan las acciones de prevención de este tipo de delitos.

En la provincia de Burgos se han denunciado 132 delitos en lo que llevamos de año, un 6% de las denuncias registradas. Con estos datos, Burgos ocupa el puesto 31 a nivel nacional en el volumen de delitos y el tercero a nivel regional.  

En cuanto al número de delitos resueltos, ascienden al 20%, una cifra considerada alta, debido a las circunstancias en que se producen, con un  entorno rural apartado, de noche o con zonas deshabitadas. EL Teniente Coronel Salom apuntaba que las quince primeras provincias aglutinan el 75% de los delitos cometidos a nivel nacional.

También se ha reseñado que los delincuentes suelen residir en la misma provincia o en provincias cercanas al lugar donde se cometen los delitos, por lo que en algunas zonas estos suelen ser repetitivos.

Además, se ha hecho una recomendación a los agricultores y ganaderos, que denuncien los hechos ocurridos, como única manera de detener a los autores de los delitos en el medio rural. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics