Ver noticia


 Tanto el terreno que ocupa el vertedero como las instalaciones que existen en el mismo deberían haber sido inscritas por el Ayuntamiento en noviembre de 2012.

En ningún caso se debería de haber prorrogado el contrato y se debería de haber convocado un nuevo concurso dentro de los plazos legales. “El Ayuntamiento sigue funcionando de manera deplorable”.

Debido a una deuda que la UTE tiene con la Seguridad Social, esta ha procedido a realizar orden de embargo sobre los terrenos que ocupa el vertedero de Abajas. Al estar bajo orden de embargo estos terrenos, no se puede disponer de ellos de forma libre. Esto ha impedido que se haya podido convocar nuevo concurso para la adjudicación del Vertedero de Abajas.

Desde hace un año, aproximadamente, la propiedad de los terrenos e instalaciones en los que se sitúa el vertedero es del Ayuntamiento. Sin embargo, se ha podido llegar a esta situación de orden de embargo y bloqueo de la propiedad debido a que el Ayuntamiento de Burgos no escrituró la compra de la propiedad ni hizo efectivas las cláusulas en las que se declaraban los terrenos e instalaciones como bien inembargable.

Cuando el Ayuntamiento de Burgos firmó el contrato actual con la UTE que gestiona el vertedero, en el mismo, quedaba especificado que tanto los terrenos como las instalaciones que forman parte del complejo de Abajas revertirían al Ayuntamiento a la finalización del contrato, en noviembre de 2012. Para UPyD, resulta evidente que esto es lo que marca el contrato anterior y en boca de su concejal, Julián Altable, critica que el Ayuntamiento de Burgos no haya sido capaz de haber tomado las medidas oportunas, desde la finalización del contrato en Noviembre de 2012, para hacerse legalmente propietario y evitar la situación actual. Se demuestra una vez más que “el Ayuntamiento de Burgos sigue funcionando de manera deplorable”.

UPyD, solicita que de manera inmediata desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Burgos se demuestre a los acreedores que los terrenos en los que sitúa el vertedero son de propiedad municipal, que se proceda a la escrituración y registro de los mismos, y que se tomen cuantas acciones jurídicas (tercería de dominio) sean necesarias. Una vez logrado este punto se debe proceder a la convocatoria del concurso, que debería haber sido convocado en su momento en tiempo y forma, y a la solicitud de licencia de ampliación del vertedero.

La deuda del consorcio

El Consorcio debe unos dos millones de euros al Ayuntamiento, en concepto de canon y alquiler de terrenos, instalaciones, etc. En opinión del concejal de UPyD, es triste que el Ayuntamiento de Burgos no sea capaz de reclamar lo que se le debe. “El Ayuntamiento ha adelantado un dinero que ahora le debe el Consorcio de Residuos, ese dinero podría servir para pagar a proveedores y así estos podrían generar o, al menos, mantener empleo”.

Altable, pide que se exija el pago de esta deuda y critica la mala gestión del consistorio burgalés a la hora de velar por sus derechos. Según dice el edil de la formación magenta en el caso del vertedero de Abajas el Ayuntamiento de la ciudad “se ha dormido con los terrenos y con el cobro de la deuda”.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 22 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics