Ver noticia


En relación con las últimas manifestaciones efectuadas por el Secretario Provincial del Partido Socialista en materia de sanidad, el Partido Popular desea manifestar lo siguiente:
En primer lugar, los centros de salud Miranda Oeste y de Huelgas en Burgos se encuentran licitados y pendientes de adjudicación, por lo que no cabe hablar de retraso puesto que ambos están contemplados en los presupuestos 2010. Por cierto, el primero a través de una enmienda del grupo parlamentario popular.
La demora del centro de salud de Lerma está ligada a la situación de crisis económica que padece nuestro país y a la que no han sido ajenas empresas que han participado en las obras de ampliación y reforma de dicho centro de salud. Conviene significar, en todo caso, que desde 2002, fecha de la asunción de transferencias, el Sacyl ha construido en Burgos 6 centros de salud, ha reformado 8 y se encuentran en ejecución tres, todos ellos han supuesto una inversión de 35,48 millones de euros.
El transporte sanitario urgente en la Comunidad de Castilla y León se realiza a través de 23 UMES (unidades medicalizadas), 109 unidades de soporte vital básico, 4 helicópteros, 8 ambulancias convencionales y 3 vehículos de apoyo.  La distribución de estos recursos se hace en base a criterios previamente establecidos: población, actividad asistencial e isocronas (tiempo de acceso al paciente).
Ello ha permitido que el tiempo de acceso al paciente sea inferior a 30 minutos en el 95% de los casos. El objetivo es llegar al 100% y, en ese sentido la Junta incorporará nuevos recursos allí donde sea necesario pero siempre con criterios de racionalidad y atendiendo a la eficiencia, calidad y seguridad en la prestación del servicio.
Por lo que respecta a la lista de espera quirúrgica conviene saber que lo que mide la eficiencia y accesibilidad al sistema sanitario no es el número de personas en lista de espera, sino la demora media, es decir el tiempo que tarda el  paciente en ser operado. La demora media a nivel global en Burgos ha mejorado notablemente en los últimos años, siendo mejor que la media de Castilla y León que ocupa el tercer lugar con menor demora en el conjunto de las CC AA y, por supuesto, mucho mejor que la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Sin duda, es bueno que el Partido Socialista se preocupe por la sanidad en Burgos, pero bien haría también si además empezara a ocuparse de garantizar la sostenibilidad de un sistema de salud puesto en peligro por la política económica negligente y errática del Presidente Zapatero.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 08 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics