Ver noticia


 Los responsables en Burgos del PCAS expresaron hace unas semanas ante la Junta de Castilla y León su preocupación por la completa paralización en la que se encuentran, desde hace dos años, las obras de Urbanización del Parque Tecnológico de Burgos, obras responsabilidad de la Junta de Castilla y León, ejecutadas a través de la Sociedad ADE-Parques tecnológicos y Empresariales de Castilla y León.                                   

Las explicaciones aportadas al Partido Castellano, PCAS-Burgos, por la Junta a través de ADE, informan de que la total paralización de las obras se deben a que el TSJ de Justicia anuló el Plan Parcial del Parque, que daba cobertura legal al desarrollo de las actuaciones. Esto, según ADE, implica una nueva redacción del Plan Parcial, y la tramitación ambiental, que se basa en una Memoria Ambiental que se ha retrasado tras una importante discusión técnica con aviación Civil. La Memoria Ambiental  ha sido ya finalizada, se ha solicitado el informe del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y se está a falta  de la aprobación definitiva.

Para los castellanistas, “resulta lamentable que la Junta se escude en actuaciones judiciales o en el procedimiento de tramitación administrativo, para encubrir su incapacidad y su falta de voluntad política para realizar las obras del Parque Tecnológico de Burgos. Tan cierto es que ha sido la Justicia la que ha obligado a paralizar las obras, como que ésta paralización se debe a las incorrecciones y desidia de la administración autonómica a la hora de redactar el proyecto, demostrando que no es ninguna prioridad para la el Gobierno de Herrera”. En el escrito remitido a los castellanistas no se ofrece ninguna fecha de reinicio de las obras, aunque el Delegado de la Junta en Burgos Fernández Mardomingo en una reunión mantenida con los castellanistas en Febrero de este año mintió señalando el inminente inicio de las obras y afirmando el año 2014 como el del final de las mismas, algo ya imposible. Las sucesivas cantidades con las que la Junta dota al Parque Tecnológico en los presupuestos autonómicos año tras año -12,3 millones de euros para 2013- sólo sirven para engordar el capítulo de las inversiones en la provincia, pero sin resultado práctico, pues nunca se llegan a ejecutar. 

El PCAS considera inaceptable el proceso de tramitación y ejecución de esta Infraestructura Industrial, ya que siendo uno de los Parques Tecnológicos claves para esta Comunidad Autónoma, fue aprobado ya tardíamente por la Junta de Castilla y León (2006), tras un proceso de planificación y ejecución plagado de obstáculos y paralizaciones (problemas, expropiaciones, elección del trazado de la autovía a Logroño, A-12, accesos viarios, ejecución de la urbanización de sus 124 ha). Para colmo, a juicio de los castellanistas, las obras de urbanización –iniciadas en 2010- se detuvieron a finales de 2011, no realizándose actuación alguna desde hace  meses, y en 2012 ni siquiera se llegaron a ejecutar los exiguos 780.000 previstos.

Los castellanistas burgaleses, creen que en el momento de gravísima crisis económica que vivimos, la rápida dotación de suelo tecnológico y de innovación en Burgos, mediante un Parque Tecnológico empresarial e industrial, es una prioridad básica, que puede dinamizar nuestra agónica actividad económica, crear empleo en los sectores con mayor proyección de futuro, impulsar a las empresas actualmente ubicadas en los polígonos industriales tradicionales de Burgos, atraer actividades económicas asociadas a la innovación tecnológica y a las nuevas tecnologías, promover la conexión de la I+D+i generada en las Universidades de la comunidad con la actividad empresarial, generar sinergias con el conjunto de la economía y evitar el éxodo de los jóvenes mejor preparados de Burgos y Castilla y León.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics