Ver noticia


 El presidente de la Junta de Castilla y León ha clausurado hoy el Encuentro con la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo, que se ha celebrado en Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado hoy a los territorios que conforman la Macrorregión de la Península Ibérica (Regiones del Sudoeste Europeo) a aprovechar todas las sinergias y posibilidades de sus respectivos territorios que permitan desembocar en una nueva etapa de crecimiento económico. En este sentido, ha apostado por apoyar iniciativas de alto valor añadido y estrategias de especialización e innovación que se centren en las áreas de actividad que presentan un mayor interés para la Comunidad y que se prevé contarán con financiación comunitaria en el próximo periodo 2014-2020. Durante su intervención en el Encuentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE), que se ha celebrado esta mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital salmantina, Herrera ha citado los transportes y la logística, el conocimiento (I+D+i) y la industria de la automoción como sectores que propiciarán un refuerzo de la competitividad de las regiones y que ya cuentan con sólidas bases para su desarrollo, como el clúster de Automoción o la propia CRUSOE.

En este foro, Herrera también ha reafirmado que Castilla y León defiende el mantenimiento de la Política de Cohesión como un instrumento indispensable para avanzar en los objetivos de equilibrio social, económico, demográfico y territorial de las distintas regiones de la Unión Europea.

Igualmente, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la cooperación, una cooperación que ha denominado de “segunda generación”, en la que desde hace muchos años las regiones que hoy integran la Macrorregión vienen trabajando y desarrollando proyectos conjuntos, como la elaboración de una Matriz de Capacidades de sus universidades a raíz del análisis e identificación del potencial, recursos y capacidad de cada uno de ellas. El principal objetivo es articular alianzas de universidades en campos concretos de investigación teniendo en cuenta sus especializaciones propias, puesto que ello constituye su principal ventaja competitiva. A través de dicho proyecto de cooperación que lideran las universidades de la macrorregión y que hoy presentan, el presidente de la Junta ha destacado que “no se trata sólo de trabajar juntos, sino sobre todo de pensar juntos”. En definitiva, esa cooperación debe tener como fin último mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, conseguir una posición de ventaja competitiva en el marco global de la UE, así como contribuir a la obtención de financiación comunitaria, según ha señalado el presidente.

La Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE) está integrada por 18 centros universitarios de Castilla y León, Portugal y Galicia: 8 universidades de Castilla y León (cuatro públicas y cuatro privadas), 3 de Galicia, 3 de Portugal y 4 centros politécnicos portugueses. Su Comunidad universitaria integra cerca de 300.000 personas entre estudiantes, personal docente y servicios administrativos.

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics