Ver noticia


 La compañía BNK España distribuirá 16.000 folletos informativos sobre el gas pizarra o shale gas y la técnica de la fracturación hidráulica en 13 ayuntamientos incluidos en los permisos denominados Sedano y Urraca, en los que la empresa tiene la concesión para explorar la existencia de gas.

Con el título El gas pizarra y la provincia de Burgos. Una oportunidad para todos, el tríptico responde a las preguntas más frecuentes formuladas por los ciudadanos y recibidas en su página web corporativa, www.bnkpetroleum.es, sobre la investigación del gas no convencional y el desarrollo de esta industria en la zona.

Entre ellas, se detallan los beneficios económicos del desarrollo de la industria del shale gas, como la creación de empleo (entre 50 y 150 puestos de trabajo por cada pozo durante la fase de exploración), la contratación de proveedores y servicios en la zona, el arrendamiento de los terrenos y el pago de tasas municipales, entre otros. Tanto la inversión como la creación de empleo se multiplicarán exponencialmente si se confirma el potencial de gas en la zona y se puede pasar a la fase de producción.

El folleto responde también a cuestiones relacionadas con el medio ambiente: sobre la cantidad de agua empleada, aclara que “la perforación y estimulación hidráulica de un pozo vertical en exploración emplea entre 2.000 y 4.000 metros cúbicos”, es decir, menos de la cuarta parte que un campo de golf en un mes, y que en todo caso su uso siempre estará sometido a autorización y control de la Confederación Hidrográfica correspondiente y las autoridades medioambientales.

En cuanto a la utilización de aditivos, la información señala que se trata de compuestos de uso común en la vida cotidiana, públicos, autorizados y controlados, y que BNK emplea en sus proyectos de Polonia “solamente tres sustancias y ninguna de ellas  tóxica”; sobre los acuíferos, se indica que, entre ellos “y la profundidad en la que se realiza la fractura hidráulica, hay una distancia de entre 1.500 y 4.000 metros de capas superpuestas de rocas impermeables, y por tanto no existe ningún contacto entre ambas zonas”.

Además, la empresa aclara los pasos administrativos que se siguen a la hora de solicitar un proyecto de exploración y confirma la obligatoriedad de realizar y presentar un detallado Estudio de Impacto Ambiental, que es analizado por las autoridades y sometido a información pública de ayuntamientos, sindicatos, asociaciones, ONGs, etc., antes de iniciar la perforación de cualquier sondeo.  

La exploración de los recursos de gas en la provincia supone una enorme oportunidad para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo. Las técnicas que BNK utiliza son seguras y probadas con una experiencia de décadas y están sometidas al control más estricto de las leyes y las Administraciones.

La comunicación abierta y transparente es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta BNK España. Por este motivo se ha realizado este folleto informativo, que se suma a otras vías de comunicación orientadas a crear canales sólidos de diálogo entre la empresa y los ciudadanos.

Sobre BNK Petroleum:

 

BNK Petroleum Inc. es una compañía canadiense de energía dedicada a la adquisición, exploración y producción de reservas de gas y petróleo, que tiene un enfoque estratégico en Europa. Hasta la fecha, BNK ha obtenido 17 concesiones distribuidas entre Alemania, Polonia y España. En Estados Unidos, BNK posee pozos propios en la región de Caney Shale (Oklahoma).

BNK España es la filial de la compañía en nuestro país, donde cuenta con los permisos de investigación Sedano y Urraca situados en la cuenca vasco-cantábrica, el dominio geológico con mayor potencial objetivo de gas pizarra o shale gas, según los expertos. En la misma zona la empresa ha solicitado un permiso más, el de Rojas, todavía pendiente de concesión.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics