Ver noticia


 Tras la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Justicia, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle es optimista en cuanto a las reivindicaciones planteadas al subsecretario de Justicia, Juan Bravo, máximo responsable de la elaboración del documento normativo que posteriormente debería ir a las Cortes para su aprobación. Lacalle mostraba su satisfacción ante la reunión mantenida, tras la que ha dado por seguro, que la presidencia del TSJ continuará en Burgos, y espera que las sedes no se dividan y pasen a Valladolid. “Volvemos contentos”, afirmaba Lacalle que mostraba la “receptividad” mostrada en la reunión ante los planteamientos llevados desde Burgos.

Acompañaron a Javier Lacalle Joaquín Delgado, presidente del Colegio de Abogados y Carmen Delgado, presidenta del Colegio de Procuradores, que mostraban también su satisfacción, siempre a la espera del Anteproyecto de Ley, que verá la luz a finales de octubre o principios de noviembre. Para Lacalle era importante anticiparse a la aparición de este Anteproyecto, porque aún no está cerrado, y “es mejor concretar estos aspectos que intentar cambiar algo que está reflejado y ha sido aprobado inicialmente.

La futura Ley de Planta y Demarcación Judicial, en un primer borrador creado por una comisión de expertos, planteaba el traslado de dos de las sedes del TSJ, la Sala de lo Penal y la Sala de lo Civil a Valladolid, aunque parece ser que la presidencia del TSJ quedaría garantizada en Burgos. Lacalle recordaba que es un proyecto, no un texto del Ministerio de Justicia,  por lo que no es definitivo y por supuesto sujeto a modificaciones. En la reunión se ha trasladado la “receptividad” del Ministerio ante la petición trasladada, y si el optimismo es palpable, también es la prudencia, por lo que “no bajaremos la guardia” y se continuará trabajando dentro de la “lealtad institucional”, por lo que la campaña de recogida de firmas continuará para trasladar al Ministerio el sentir de los burgaleses.

Joaquín Delgado apuntaba que es necesario que el peso de la justicia en Burgos sea importante, reivindicando las Salas que sustituirían a las Audiencias Provinciales que aparece en el texto.  Por su parte Carmen Delgado suscribía las palabras tanto del alcalde como del presidente del Colegio de Abogados, aunque “con los pies en la tierra”, dejando claro, que es importante que Burgos nunca debe perder sus competencias en el Tribunal Superior de Justicia, “no debe haber una bicefalia de la justicia regional”. Delgado también ha dejado claro que en la reunión se ha manifestado que el renovado Palacio de Justicia es la sede de TSJ y “es donde debe estar las dos salas que se pretenden dividir”. Demás, recordaba también que no hay que bajar la guardia, ya que el Anteproyecto debe aprobarlo el Consejo de Ministros y posteriormente el Congreso, pero “debemos estar muy alerta al anteproyecto para ver si nuestras reivindicaciones están incluidas en el proyecto, porque si no se contienen habrá que volver a incidir y a luchar para que las competencias permanezcan en la ciudad”.

En la reunión, se ha planteado también la problemática suscitada con la posible supresión de los Partidos Judiciales, decisión que aún no se ha tomado, y que según apuntaba Javier Lacalle, buscará una fórmula que facilite una justicia más eficaz y eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics