Ver noticia


Bajo la presidencia de Pedro García Romera, y con la asistencia de la totalidad del consejo Rector y del director general de la Entidad Ramón Sobremonte, Caja Rural Burgos, celebró el pasado viernes 28 de mayo en su sede central de Burgos su Asamblea General. Durante el transcurso de la misma se renovaron los cargos de cinco vocales, secretario y vicepresidente y se aprobó la gestión anual de 2009.

Con estas elecciones se renueva la mitad de los miembros del Consejo Rector.  Jesús Maria Hontoria Ramos, pasa a ser Vicepresidente del consejo, y Tomás Fisac de Frías, secretario. Asimismo se han nombrado  como vocales a  Teófilo Ruíz de Arcaute,  Pedro María López Pérez,  Teodoro Esgueva Muriel,  José Luis Calleja Villodas, y  Miguel Ángel Vicente de Pedro

Pedro García Romera destacó en su intervención, la positiva evolución del Grupo Caja Rural, en la actualidad en la cabeza de los grupos financieros españoles con 65.500 millones de euros en Activos bajo gestión, y una red de 3.637 oficinas bancarias y 13.397 empleados a su servicio en toda España.

Durante la asamblea se aprobaron también las cuentas anuales que en 2009 dejan a Caja Rural en una posición envidiable de liquidez, consecuencia de una gestión prudente de los riesgos y de una estrategia de fortalecimiento de sus fondos propios. Así, el pasado ejercicio se cerró con unos beneficios que alcanzaron la cifra de 5,4  millones de euros antes de impuestos y se sitúa en el tercer mejor resultado en la historia de la entidad.

Respecto a las cifras de negocio de 2009, y según señaló el director general Ramón Sobremonte, ?la vocación de la entidad, encaminada a servir de motor de desarrollo y sostenibilidad en su entorno geográfico, se vuelve a poner de manifiesto a través de la positiva tasa de crecimiento alcanzada en inversión crediticia, que se incrementó hasta el 5%, impulsada por la financiación concedida a pymes, familias y explotaciones agrarias, y ello, en el que ha sido uno de los peores años para la economía global del último siglo, y mientras que el resto del sector ha reducido la financiación un 2%?. 

Caja Rural Burgos culminó el ejercicio 2009 con un crecimiento sostenido, basándose en políticas de diversificación de riesgos que se materializan en una ratio de morosidad del 3,34% y una tasa de cobertura del 91%, ambos indicadores mucho mejores que la media del sector financiero;    manteniendo ratios de solvencia muy por encima de los mínimos exigidos por la normativa. Asimismo la entidad destaca el aumento en un 7% de los fondos gestionados en 2009, alcanzando los 1.228 millones de euros, siendo especialmente significativo el crecimiento de un 30% en los fondos de inversión y del ahorro en renta variable, en un 44%;  y todo ello blindando la entidad, y fortaleciendo su patrimonio neto que se incrementó en un 21%.

Las tradicionales políticas aplicadas en Caja Rural Burgos, basadas en  un prudente crecimiento, limitada asunción de riesgos en las inversiones financieras y de preferencia por la liquidez, han permitido a la entidad seguir ampliando su red de oficinas con la apertura de su primera sucursal en Palencia en 2009, año en el además amplió su plantilla hasta los 200 empleados. La entidad, que ha aportado un valor añadido de 42 millones de euros a la sociedad, afronta con solidez los meses venideros y se posiciona ventajosamente ante la salida de la crisis.

Como cooperativa de crédito, Caja Rural Burgos continúa asimismo con todas las líneas habituales de ayudas y actividades promovidas por su Fondo de Educación y Promoción, tras  destinar al mismo más 820.000 euros en 2010, cifras similares a las de las partidas consignadas en los años anteriores y precedentes a la crisis.


Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 09 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics