Ver noticia


 La alcaldesa en funciones, Carolina Blasco, ha realizado una visita a los humedales de Fuentes Blancas, donde diez trabajadores forestales desarrollan labores de mantenimiento y recuperación del cinturón verde de Burgos hasta finales de 2013.Blasco explicaba que el coste de la contratación de un ingeniero, un capataz y 8 peones ronda los 100.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 33.333 euros.

Hasta el momento, son 6 las hectáreas sobre las que se ha actuado de las 9 previstas, sobre todo en especies de chopos, muchos de ellos, que presentaban un grave peligro para los muchos burgaleses que se acercan a disfrutar de la zona, y que se encontraban en mal estado. Estas especies han sido reemplazadas por especies autóctonas, algunas de ellas de gran tamaño, aportadas por los viveros de la Junta de Castilla y León.

Los 10 trabajadores municipales realizan tareas de mantenimiento y recuperación de las zonas más necesitadas del Cinturón Verde de Burgos, desde esta última semana de agosto hasta finales de 2013.

El trabajo se centrará en primer lugar en el entorno de Fuentes Blancas, sobre ambas márgenes. Por un lado, se está desbrozando el humedal y sus accesos y se ayudará a las nuevas plantaciones realizadas en la regeneración de las choperas que se ha abordado este año.

Por otro lado, se refuerza la vigilancia del propio parque forestal, conforme al compromiso adquirido en ese sentido. 

Para la gestión municipal, en lo que se refiere al Cinturón Verde de Burgos, la constancia en el objetivo, para mantenerlo en buenas condiciones de uso y servicio para los vecinos, incluso en tiempos difíciles como estos. 

Conforme a estos principios, durante este año se han realizado algunas actuaciones, de pequeña envergadura desde el punto de vista la inversión económica, pero imprescindibles para este objetivo común y a largo plazo. Entre ellas, cabe destacar el comienzo de la regeneración del Parque de Fuentes Blancas (actuando sobre casi 6 de las 9 hectáreas previstas) eliminado el peligro que suponían los grandes chopos existentes y comenzando su sustitución progresiva con otras especies más adecuadas (Arces fundamentalmente). Durante este invierno está previsto finalizar esta dura tarea.

En el último mes de 2012 y el primer trimestre de 2013 se han repuesto 17 hectáreas de las jóvenes plantaciones, con las que se amplió el Cinturón Verde en 2007, y que se quemaron durante los incendios del 2011 y 2012.

 A finales del 2012 se ejecutaron trabajos de limpieza en el monte de Villafría (la joya del Cinturón Verde) incluyendo la limpieza de los caminos que garantizan el acceso para el cuidado del monte. Estas tareas no han impedido la realización de las visitas guiadas que el Ayuntamiento organiza desde hace más de 10 años para cualquiera que quiera conocer este monte, y que este año ya han sido 12 durante la temporada de primavera/verano, contando con la asistencia de 242 personas.

Se ha mantenido el esfuerzo de Vigilancia sobre el Cinturón Verde de la ciudad. Entre otros resultados, esta labor callada pero eficaz, ha permitido constatar una reducción en el número de vertidos incontrolados que aún padece el Cinturón verde, descendiendo su número a la cuarta parte desde que se puso en marcha este servicio de vigilancia, desde los más de 160 que se inventariaron en 2009 hasta los menos de 40 vertidos que se han contabilizado en esta última temporada y que están siendo limpiados actualmente.

Se ha prolongado el mantenimiento del bosque de galería que ocupa el prado de Villatoro, que se ha ampliado un poco más, y que alcanza ya una superficie de 6 hectáreas.

Por último, este mes de agosto el Ayuntamiento de Burgos ha contratado 10 parados cualificados para que efectúen tareas de cuidado del Cinturón Verde durante el último cuatrimestre de 2013. La contratación de estos 10 trabajadores supondrá un coste de 100.000¤ , la tercera parte del cual se recuperará gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. Para empezar, se están desbrozando los accesos al humedal desde la Ventilla.

En todas estas tareas se ha mantenido la coordinación constante con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, imprescindible para mantener el Cinturón Verde. Del mismo modo, procede agradecer a los burgaleses su colaboración en esta tarea que a todos beneficia.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics