Ver noticia


 Los socialistas exigen al Gobierno datos oficiales sobre el número de afectados en la provincia y explicaciones a los parlamentarios del PP de Burgos

El senador socialista por Burgos, Ander Gil, estima que el nuevo real decreto del ministro de Educación, José Igancio Wert, dejará sin beca a cerca de 700 estudiantes de la Universidad de Burgos  (UBU), el próximo curso académico.

Pero estos datos son tan solo una estimación, puesto que, tal y como reflejó el informe del  Consejo de Estado previo a la aprobación de esta medida, el decreto no va a acompañado de un estudio riguroso sobre las consecuencias de la misma ni sobre el número de afectados. 

El nuevo real  decreto afecta a todo tipo de becas en el ámbito universitario y, en especial, a las de movilidad, muy importantes en la provincia. Los socialistas burgaleses se han apoyado, fundamentalmente, en la subida de la nota media para hacer estos cálculos, aunque no es el único aspecto que recoge el decreto. Incluye, entre otros criterios, la superación de un determinado porcentaje de créditos matriculados, junto al nivel de renta. 

Recuerdan que con el primer decreto Wert, en el curso pasado, fueron cerca de 600 becas menos del Ministerio de Educación las que se concedieron en la UBU.  

Gil pide a los parlamentarios del PP, en especial a Moneo, que den la cara

El senador socialista Ander Gil ha lanzado un mensaje al Partido Popular de Burgos y a sus parlamentarios, en especial, a Sandra Moneo, portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, a la que pregunta “qué les va a contar a los 700 estudiantes de la Universidad de Burgos que perderán la beca y a sus familias, sobre el real decreto”. 

“No estaría mal que Sandra Moneo  les explicara que mientras que se permite que se den becas para matrículas en la universidad privada ellos se van a quedar sin beca y probablemente muchos no puedan asumir esta situación y tengan que abandonar sus estudios”, añade. 

A los socialistas burgaleses “nos gustaría que los parlamentarios del PP de Burgos dieran la cara y que explicaran al conjunto de la sociedad burgalesa y especialmente a las familias de estos estudiantes cuáles van a ser las consecuencias de este real de decreto”, recalca Gil. 

“La diputada Sandra Moneo, en lugar de aparecer por aquí de vez en cuando para contarnos las supuestas excelencias de la Ley Wert, podría venir por aquí a explicar cuáles son las consecuencias de la política educativa de este Gobierno”, ha considerado. 

El PSOE de Burgos quiere hacer un reconocimiento a las familias que están soportando estos graves recortes y que van a iniciar este curso universitario sin saber si sus hijos/as van a superar los requisitos del real decreto y a los y las docentes de la enseñanza pública de esta provincia, “que no solo han sufrido recortes salariales importantes, sino que, además han sido obligados a trabajar en unas condiciones laborales cada vez más precarias”.

El PSOE estudia en este momento la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo por este decreto que, “clarísimamente vulnera el principio de igualdad”, según recalca Gil. 

Batería de iniciativas parlamentarias

Los parlamentarios de Burgos registrarán de manera inmediata una batería de iniciativas preguntas parlamentarias para conocer, con datos oficiales, cuál es el porcentaje o el número de alumnos que estima el Gobierno que se van a ver afectados en la provincia burgalesa por este real decreto, para que se cuantifique con datos oficiales cuántos becarios menos habrá en este curos y cuántos menos hubo el curso pasado, dato oficial que se desconoce por el momento.  

En ese sentido, el procurador socialista David Jurado ha anunciado que el Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha registrado esta misma mañana una Proposición No de Ley (PNL) para que se debata en el Parlamento autonómico tres puntos fundamentales: el primero, instar al Gobierno a una congelación de las tasas universitarias a los niveles del curso 2011-2012; a restituir los requisitos para becas anteriores a la aprobación del decreto del Ministro Wert; y a abrir una convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio para los 1.356 alumnos que el pasado curso se quedaron sin beca en Castilla y León o los 700 que previsiblemente la perderán el próximo curso en Burgos.

“Nos gustaría que el Partido Popular, de una vez por todas, se atreviese a dar la cara y a explicar lo que está propiciando con estos cambios, que no es otra cosa que el que pueda pagarse la educación la tendrá y el que no, se quedará fuera”, ha dicho. 

“Las intenciones del Gobierno las conocimos ayer, pero las de la Junta de Castilla y León las llevamos viendo durante este último curso y quiero recordar, en este punto, que fueron 1.356 alumnos y alumnas los/as que se quedaron sin beca el pasado curso, cuando tenían reconocido el derecho a percibirlas, por un error o falta de presupuesto en las cuentas autonómicas”, ha subrayado. 

En el debate sobre el techo de gasto en las Cortes Autonómicas, se dejó entrever que los 300 millones de euros que va a obtener Castilla y León por el rebajamiento del déficit que ha permitido el Gobierno el PP los va a dedicar al pago de deudas, en lugar de a Educación o Sanidad, con lo que es posible que el  número de alumnos y alumnas sin beca aumente durante el próximo curso.  

A esto añade el aumento de las tasas universitarias que se produjo el año pasado en la Comunidad, que osciló entre el 35% y el 185%, este curso. El consejero de Educación ha anunciado un nuevo incremento, el equivalente al IPC, para el próximo curso y los socialistas denuncian que se añade a la subida del año pasado. Jurado no comparte la excusa del PP de que no existen más alternativas y recuerda que en Asturias las tasas se han congelado. 

En cuanto a la capital burgalesa, Jurado ha denunciado el cierre de la escuela infantil Río Vena que programó el Ayuntamiento, “con la desvergüenza del PP municipal ahora, que plantea reabrirla ante los retrasos que se van a producir en la apertura de la escuela infantil de Gamonal, aún en obras”. 

El procurador socialista recuerda que la excelencia “sin igualdad de oportunidades no es excelencia, sino elitismo” y advierte de que las becas no son para alumnos excelentes, sino para igualar las oportunidades de acceso a la educación.  “Tienen que servir para que nadie que quiera o pueda estudiar quede excluido por problemas económicos”, defiende.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics