Ver noticia


 A la espera del informe definitivo de este primer año que verá la luz en noviembre, el Observatorio de Turismo de Burgos ha avanzado algunos datos de su trabajo que auguran buenos resultados en las cifras del turismo en la ciudad y provincia.

El informe que se publicará en noviembre, recoge la información que el grupo de trabajo de la UBU está realizando desde el pasado mes de junio mediante encuestas, material aportado por establecimientos de hostelería, en concreto 38 hoteles y 15 restaurantes, y lo aportado por el Boletín de Coyuntura Económica publicado por la Junta de Castilla y León a lo que se suma los datos de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.

Los turistas que acuden a Burgos capital y provincia, valoran positivamente la limpieza y tranquilidad así como la riqueza patrimonial y cultural, que les sorprende más allá de la Catedral o el Museo de la Evolución Humana, elementos clave para el turismo en la ciudad. Aunque los turistas ponen algún “pero”, como la ampliación de los horarios de visitas a monumentos o el de atención en restaurantes.

Fernando Gómez, concejal de Turismo, explicaba que el informe del Observatorio de Turismo facilitará las líneas de trabajo a futuro, ya que ofrecerá información sobre la que trabajar. Burgos ha comenzado sus campañas de promoción tanto en Madrid como en Palma de Mallorca, origen, sobre todo Madrid, de una buena parte del turismo que llega a Burgos. El informe, proporcionará las pautas para un trabajo futuro, ya que el Observatorio se consolidará a partir del segundo año de funcionamiento, cuando sus datos serán más fiables.

Pablo Arranz, profesor de la UBU y miembro del equipo de trabajo, apuntaba que el trabajo está siendo mucho mayor de lo previsto. Se están realizando encuestas, en concreto, en la ciudad se han realizado hasta el momento, 200 a pie de calle y 200 en los establecimientos colaboradores. En cuanto a la provincia, se han realizado hasta el momento unas 220 encuestas. Uno de los problemas que planteaba Arranz, es el de la imposibilidad de desagregar los datos provinciales de los de la capital, algo que espera en un futuro se pueda resolver. Son varias las preguntas que se realizan a los encuestados, sobre su satisfacción, si recomendarían el destino, días de permanencia, y una fundamental, su intención de volver.

Pero el turismo en Burgos ha salido reforzado en el Boletín de Coyuntura Económica publicado por la Junta de Castilla y León, según apuntaba Fernando Gómez, que calificaba estos datos como de “muy positivos y optimistas”. El número de turistas ha aumentado un 11% con respecto al 2012, y el de pernoctaciones un 9%, datos muy superiores a los regionales, con un aumento del 1% y el 3% respectivamente. Además, la ciudad es líder en turistas, con 121.000 y 195.000 pernoctaciones, en este último dato, sólo superada por León.

Burgos continúa consolidándose como destino turístico y el aumento en las cifras que ha publicado el Boletín de Coyuntura Económica no hace sino reflejar esta realidad.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics