Ver noticia


El Camino de Santiago es “la mejor bandera turística de la región en el exterior”., según el director general de Turismo de la Junta.

C. Antón / Burgos

“La mejor bandera turística de la región en el exterior”. Estas son las palabras con las que definía el Camino de Santiago el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, durante la presentación, en Burgos, de los datos turísticos de ocupación de los albergues situados en el Camino de Santiago francés durante los seis primeros meses del 2013. Ramírez ha destacado, también, que el camino contribuye a la “internacionalización de la oferta turística de la Comunidad”.

Un recurso de primer orden y que “goza de muy buena salud” y en el que han aumentado las pernoctaciones en un 6.98%, hasta alcanzar las 239.770, durante los seis primeros meses de este 2013. Incluso las pernoctaciones mejoran respecto de 2010, último Año Jacobeo, con un incremento del 19.37%. Según reconocía Ramírez “son datos son muy favorables y que ponen de manifiesto que el Camino de Santiago francés como producto turístico sigue creciendo y atrayendo peregrinos año tras año a la comunidad”.

En nuestra provincia este aumento de las pernoctas está siendo especialmente significativo. “El aumento del porcentaje está siendo positivo en todas las provincias del Camino, pero muy especialmente en Burgos”, reconocía Ramírez y no es para menos pues las pernoctaciones en los albergues burgaleses se han incrementado en un 12,5% al pasar de los 58.312 peregrinos que hicieron noche durante el primer semestre a los 65.607 en el mismo período de 2013.

En términos absolutos León acaparó el 56,91 % de las pernoctaciones generadas en el Camino, seguida de Burgos, con el 27,36 % y Palencia, con el 15,73 %. El grado de ocupación también ha crecido ya que la media a lo largo de estos seis meses de 2013 es del 31,55 %, lo que supone un crecimiento de un 3,05 % con respecto a 2012.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, se observa que el Camino de Santiago es un producto que atrae sobre todo a visitantes extranjeros, que han realizado en el primer semestre del año el 81,17 % de las pernoctaciones. Sus países de procedencia son Alemania, el 24,86 %, seguida de Francia con el 20,95 %, Italia, el 16,24 % y Estados Unidos, el 15,15 %. El restante 18,83 % son peregrinos españoles y sus comunidades autónomas de procedencia son, en primer lugar Cataluña con el 52,26 %; Madrid, el 24,98 %; Comunidad Valenciana, el 13,10 % y Murcia, el 3,11 %.

En cuanto al perfil de los peregrinos que recorren la ruta hacia Santiago, el 68% son hombres. En cuanto a las edades de los peregrinos, el 82 % tienen entre los 26 y los 65 años, y un 60,6 % de los peregrinos tienen estudios universitarios. Además, el 92,7 % de los peregrinos realizan el Camino a pie, mientras que el 7,3 % lo hace en bicicleta y la mayoría, el 58,0 %, viajan solos.

En cuanto a los motivos por los que los peregrinos hacen el Camino de Santiago prevalecen los de índole religiosa o espiritual,  seguidos de disfrutar del paisaje y la naturaleza, uno de los aspectos más positivos de la ruta según los peregrinos, y conocer el arte y la historia.

En relación a los aspectos más positivos del Camino que destacan los peregrinos a su paso por Castilla y León, señalan el paisaje y la naturaleza, señalado en el 84,7 % de los casos; seguido de los monumentos, el 76,7 % y la tranquilidad, el 57,3 %.

En lo que respecta a las impresiones que los peregrinos se llevan de los castellano y leoneses, estas son muy satisfactorias. Los caminantes valoran con una nota de 9.3 sobre 10  las atenciones del voluntariado, con 8.2 puntos la atención sanitaria recibida –el 11.3% de los peregrinos preciso asistencia médica durante algún momento en su paso por la comunidad- y con 9.1 puntos la amabilidad del personal de los albergues.

Del estudio de los datos también se desprende que el 74 % de los peregrinos que realizaron el Camino por Castilla y León en junio de 2013, también se detuvieron en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés. También cabe señalar que el 47,3 % de los peregrinos habían visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos, y que el 58 %, tras la experiencia en el Camino, tiene intención de visitar la Comunidad en los próximos años. Por último, el 100 % de los peregrinos recomiendan a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

En cuanto a las tareas pendientes, el Director General señalaba que se trabaja en estos momentos con las asociaciones del camino en la señalización de la ruta jacobea para dispositivos móviles.

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics