Ver noticia


 El acto tendrá lugar en la C/ La Cava de Roa (Burgos), junto al monumento a este héroe castellano del siglo XIX, el sábado 24 de agosto sobre las 14:30., una vez finalizados los actos organizados por el Ayuntamiento de Roa y el Círculo Cultural del Empecinado.

Los castellanistas pondrán de ejemplo la figura de Juan Martín Díez como persona íntegra y ejemplo de lucha por unos valores, frente a una importante parte de la clase política actual que antepone sus intereses personales y de partido al interés general. El Partido Castellano denunciará, una vez más, los graves casos de corrupción que asolan a la democracia española: caso ERES en Andalucía, caso Güertel, o el caso Noos.

El Partido Castellano convoca un año más su Homenaje a Juan Martín Díez un acto austero que contará con una ofrenda floral y la entonación del "Canto de Esperanza", himno popular de Castilla. Para los castellanistas, este Homenaje a El Empecinado es un acto cuyo objetivo es recordar y reivindicar los valores y principios que defendió este héroe castellano, entre ellos la honradez, al tiempo que se exige la solución a los graves problemas políticos, económicos y sociales que aquejan al pueblo castellano, y muy especialmente a su medio rural, propugnando un castellanismo fuerte, moderno y solidario que profundice en el autogobierno y en el diseño de alternativas viables de futuro.

Juan Martín Díez, "El Empecinado", destacó como activo guerrillero frente a la ocupación napoleónica de la península, alzando en armas el mayor ejército contra los franceses del centro de España, y llegando a ser capitán general. Tras la Guerra de la Independencia, destacó por sus ideas liberales, progresistas y castellanistas, defendiendo un modelo democrático y federalista para la España y Castilla del siglo XIX, superando el régimen absolutista. Contribuyó a la creación de las sociedades secretas "Los Comuneros", "Los Hijos de Padilla" y "Los Numantinos", embriones del Partido Republicano Federal

Castellano, al tiempo que desarrolló una activa de recuperación de la figura de los Comuneros Castellanos del siglo XVI, como valores ejemplificadores para la Castilla de comienzos del XIX. Fue el primer recuperador de las celebraciones de Villalar, pues convocó importantes concentraciones populares en Villalar el 23 de Abril de 1821, para conmemorar el IV Centenario de la batalla comunera, e inició la recuperación de los restos de los tres capitanes comuneros ejecutados en Villalar. Fue un incorruptible defensor de los principios de la revolución liberal, del federalismo progresista y del castellanismo político, enfrentándose con la fuerza de las ideas y de las armas a la reacción absolutista que siguió al trienio liberal y a la invasión francesa de "Los cien mil hijos de San Luis". Detenido, encarcelado y escarnecido en Roa, fue ejecutado en la plaza pública de esta localidad ribereña, siendo su cuerpo enterrado por sus seguidores en Burgos, bajo un monolito erigido por suscripción popular.

Finalmente, desde PCAS se anima a todos la ciudadanía a sumarse al recuerdo de un "luchador por las libertades".

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics