Ver noticia


Sufrió un esguince en un pie y la difícil orografía del terreno le impedía descender.


En el rescate intervino conjuntamente un helicóptero del Cuerpo y el EREIM de Ezcaray así como unidades territoriales de la Comandancia.


Noticias Burgos / Oña

La Guardia Civil ha rescatado en la tarde de ayer miércoles 14 de Agosto, en Montes Obarenes, a un senderista de 61 años de edad. Se encontraba realizando una ruta a pie por estos parajes de montaña, sufriendo un esguince que le impedía descender.

A las 13:00 horas de ayer, una Patrulla de Oña es comisionada al lugar, al recibir la noticia de que una persona había sufrido un accidente en el monte. Si bien se encontraba consciente, al parecer, no podía moverse

Esta Patrulla acompañada del Seprona de Miranda de Ebro, se trasladaban en vehículos todo terreno y motocicletas hasta el lugar. La difícil y empinada orografía así como la ausencia de pistas transitables, obligó a los agentes a desplazarse a pie hasta el lugar donde se encontraba el herido.

Localizado éste y tras verificar una herida y hinchazón en el tobillo izquierdo, ante la imposibilidad de evacuarlo del lugar, debido al desnivel y lo peligroso del terreno, con abundante piedra suelta, que podía poner en peligro la vida del accidentado y la de los propios agentes, se solicita especialistas para la extracción de la persona del lugar, así como de dos animales de los que se hacía acompañar

Un helicóptero del Cuerpo destacado en Agoncillo, recogió a dos efectivos del Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray, trasladándose al lugar.

Ya en el paraje, por la imposibilidad de aterrizaje de la aeronave, esta tuvo que hacer una difícil maniobra, mediante aproximación parcial a un lugar cercano, apoyándose en la ladera sobre un solo patín, para facilitar el descenso de los dos especialistas en montaña y su equipo de rescate.

Mientras el helicóptero se encontraba suspendido en el aire, en tierra se practicaban los primeros auxilios e inmovilizaron del herido. Terminada la labor, otra aproximación similar a la anterior, permitió extraer al senderista de la montaña hasta el lugar donde se encontraba esperando una ambulancia, que evacuó al herido a un centro hospitalario.

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos: portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar; no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos; llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética); conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto; no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

Autor
Publicado en: General, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics