Ver noticia


Subdelegación del Gobierno ha ultimado hoy los detalles de la operación Especial del 15 de agosto.

Noticias Burgos / Burgos

El subdelegado del Gobierno, José María Arribas Andrés, ha presidido la Comisión Provincial de Tráfico que se ha reunido para conocer el diseño de la Operación Especial del 15 de agosto, analizar la accidentalidad de las carreteras y las campañas especiales que se han llevado a cabo este verano, y avanzar, asimismo, en la  preparación de la campaña de fin de agosto. En la reunión han participado el jefe provincial de Tráfico, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico, Demarcación de Carreteras  del Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.

En lo que a accidentalidad se refiere, se ha destacado la alta incidencia de la distracción o somnolencia como factor predominante en más del 70% de los siniestros mortales. La salida de la vía, con casi el 60%, ha  sido el tipo más común de accidente mortal. Por edades, el 60% de las  víctimas tenían entre 25 y 44 años, y el 25% más de 74 años. Las horas  más peligrosas han sido las comprendidas entre el mediodía y las siete  de la tarde, con una especial incidencia entre las 15 y las 19 (47%). En  cuanto a los días de la semana, entre el viernes y el lunes se producen m tres de cada cuatro accidentes mortales. El 70% de estos accidentes se  producen en carreteras convencionales, frente al 18% en autovía y el  12% en autopista.

Durante la Operación Especial 15 de agosto, que comienza a las 15 horas de hoy miércoles y termina a las 24 horas del domingo 18 de  agosto, se prevé el paso de 190.000 vehículos por las carreteras de la provincia de Burgos. El tipo de desplazamiento se considera mixto, con  una parte de trayectos de largo recorrido y otra, también importante, de  corto recorrido entre los pueblos que están en fiestas en la provincia.

Durante la Operación Especial, se intensificará la vigilancia por parte de  la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas carreteras en las que se prevé una mayor afluencia.  Además serán paralizadas las obras que se realizan en la Red de Carreteras cuando estas afecten a la  plataforma de la carretera y a su zona de influencia.

En esta Operación Especial no existe en la provincia de Burgos restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 kilos. No  obstante, la Guardia Civil adoptará las medidas oportunas si las  circunstancias del tráfico lo aconsejan. También el transporte de mercancías peligrosas se encuentra prohibido en todas las carreteras de la provincia desde las 13 horas hasta las 24 horas de hoy miércoles, desde las 8 hasta las 15 horas del jueves 15 de agosto y el domingo 18 desde las 8 hasta las 24 horas. Los vehículos que precisan autorización especial tienen prohibida su circulación desde las 13:00 horas del miércoles 14 de agosto, hasta las  02:00 horas del viernes 16 y desde las 13:00 horas del sábado 17 hasta las 2:00 horas del lunes 19 de agosto.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo también durante la  próxima semana, del 19 al 25 de agosto, una nueva campaña de control  de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas. La DGT considera que la incidencia negativa que tiene la velocidad inadecuada no solo ocasiona gran número de accidentes  mortales, sino que afecta al medio ambiente, la calidad de vida y el  consumo de combustible. En zonas urbanas, la velocidad es igualmente  determinante por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte  de un peatón tras ser atropellado; de ahí la importancia de la observancia  de los límites y consecuentemente, la vital participación de los  Ayuntamientos en la presente campaña. 

Autor
Publicado en: General, Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics