Ver noticia


La ciudad de Frías acoge durante este fin de semana un completo programa de actividades entorno a la figura del Capitán y el pasado medieval de esta villa burgalesa.

C. Antón / Burgos

Un variado programa, presupuestado en 15.000 euros, en el que figuran actividades tan diversas como un mercado medieval, un pasacalles real, talleres de artesanía, juegos medievales o una exhibición de esgrima, trasladará a cuantos se acerquen a la ciudad más pequeña de España, ochocientos años atrás, concretamente a julio de 1450, momento en que los vecinos de Frías se levantaron contra el Conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco.

La representación de “El Capitán”, momento culmen del fin de semana y que se desarrollará este viernes y el sábado a las 22 horas en el Patio de Armas de la fortaleza fredense, implicará a más de medio centenar de vecinos y amigos de la villa que de forma desinteresada, y bajo la dirección de Adolfo Bario, volverán a dar vida un año más a personajes tan variopintos como Juan II de Castila, el Conde de Haro, Sancho Aguado, Ochoa de Salazar o el Capitán, rescatados de obras tan significativas para los vecinos como las “Bienandanzas y fortunas de Lope García de Salazar” y del “Tratado de Paz entre Frías y el Conde de Haro”. “Una combinación perfecta entre elementos clásicos, de humor, dramas, amores, divertimentos y acción”, según señalaba el director artístico y también guionista de la representación, José Ignacio Martínez.

Serán algo más de 70.000 watios de luz y 50.000 watios de sonido los que sirvan “para  crear un ambiente único y recrear efectos tan espectaculares como la quema del Castillo.”, según ha manifestado el presidente de la Asociación Frías Medieval, Miguel Gómez, durante la presentación de esta cita, una de las más importantes del estío en Frías junto a la Fiesta de El Capitán y el Concurso de Pintura.

Martínez señalaba que la principal novedad que encontrarán los que decidan acercarse este año a Frías para disfrutar de este “espectáculo coral y novelesco” será la incorporación de piezas musicales en directo, que correrán a cargo del dulzainero Óscar Varente y que “contribuirán a hacer mucho más emotiva la representación”. Al igual que sucede con las escenas del asedio, que son la parte más trágica de la representación y que también se han reforzado en esta ocasión, “con estas novedades se pretende atraer al público de años anteriores y también a público nuevo”.

Con un aforo de 600 localidades, el Ayuntamiento de la villa espera “superar la afluencia de años anteriores, ya que las previsiones apuntan a que hará buen tiempo durante todo el fin de semana en esa zona de la provincia, aunque serán muchos más los que se acerquen a la villa durante el fin de semana para disfrutar de las actividades programadas”, según apuntaba la concejala de Cultura del municipio, Lourdes González. Las entradas que puedan adquirirse ya en la Oficina de Turismo de Frías están a la venta al precio de siete euros para los mayores de siete años y de tres euros para el resto.

Autor
Publicado en: General, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics