Ver noticia


Silván se ha comprometido a seguir invirtiendo en la conservación de la que es la "mejor red de carreteras de la historia" para evitar su degradación y contribuir a la seguridad de los usuarios. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá más de 60 millones de euros en los próximos dos años actuando sobre casi la mitad de la red autonómica, unos 5.000 kilómetros.

Noticias Burgos / Castilla y León 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado durante su visita a varios puntos de la red regional de carreteras donde se están realizando trabajos de conservación, refuerzo y renovación de firmes, que la conservación es fundamental para mantener el buen estado de las carreteras. Antonio Silván ha insistido en que los déficits en conservación dan lugar a la degradación de los activos de la carretera, entre los que el firme es el que más notan los usuarios, y que estos déficits implican inversiones futuras mayores para repararlos que las que serían necesarias para mantenerlos en un adecuado estado. Por esta razón ha afirmado que los gastos e inversiones en conservación de carreteras tienen una rentabilidad económica mucho más elevada que otro tipo de gastos públicos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto invertir más de 60 millones de euros durante los próximos dos años para contratar obras de conservación en unos 5.000 kilómetros de carreteras autonómicas, casi la mitad de la red que se sitúa en 11.286 kilómetros. Durante 2014 y 2015 se renovarán 7 contratos en dos años, lo que supondrá un esfuerzo presupuestario, dada la situación económica, y que se sumarán a los casi 13 millones de euros que ya se han adjudicado durante 2013 para garantizar el patrimonio viario de la Comunidad.

En 2014 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente renovará los contratos de conservación de casi 5.000 kilómetros de carreteras por 43 millones de euros en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. En concreto, en la zona norte de Burgos se contempla una inversión de 9 millones de euros para 957 kilómetros, en la zona este de León la inversión asciende a 9,5 millones de euros para 652 kilómetros, en Salamanca se contemplan 8 millones de euros para el mantenimiento de 1.253 kilómetros, en Segovia 8,6 millones de euros para 752 kilómetros y en Zamora una inversión de 8,2 millones de euros para 1.152 kilómetros.

Cabe recordar que en 2013 se han adjudicado 12,73 millones de euros para la conservación de las carreteras en las provincias de Soria y el sur de Burgos. En concreto, se invertirán 7 millones de euros en la conservación de 907 kilómetros de la red de Soria y 5,7 millones de euros en la conservación y renovación de 870 kilómetros de la red del sur de la provincia de Burgos.

Renovación y refuerzo de firmes en la A-231 (autovía del Camino de Santiago)

El refuerzo entre las localidades leonesas de Onzonilla y Sahagún consiste en el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente, siendo la inferior convencional y la de rodadura de mezcla discontinua. El extendido en dos capas garantiza una mejor regularidad del firme y, en definitiva, un mejor acabado y una conducción cómoda. A su vez la capa de rodadura extendida tiene la función de mejorar la seguridad en la conducción con lluvia o pavimento mojado, disminuyendo además el ruido.

Se incluye en estas actuaciones la mejora del balizamiento, principalmente con la incorporación de nueva barrera de seguridad (doble onda). Evidentemente el extendido del pavimento lleva asociada la señalización horizontal y sus marcas viales.

La conservación del patrimonio viario es un objetivo fundamental de la Consejería, formando parte de esta línea de actuación el refuerzo de las autovías, cuyo tráfico medio esta en torno a los 7.500 vehículos por día, que se van incrementado hasta los 8.500 en las cercanías de León (Onzonilla).

 

 

 

El presupuesto de adjudicación es de 11.980.756 euros. La finalización de las obras, que comenzaron en enero de 2012, está prevista durante este mes. La conservación de la autovía del Camino de Santiago es prioritaria para la Junta de Castilla y León por lo que se contempla renovar el contrato de conservación en 2015. En este sentido, la inversión de conservación prevista rondará la cifra de 20 millones de euros (10 millones de euros en el tramo León-Carrión de los Condes y otros 10 millones de euros en el tramo Carrión de los Condes-Burgos).

 

Las actuaciones más relevantes del proyecto de la conservación de la autovía son: 4.100 metros cuadrados de blandón, 725.000 metros cuadrados de fresado de firme de mezcla bituminosa en caliente, 457 toneladas de emulsión ‘termoadherente’, 982 toneladas de emulsión ‘modificada’, 9.200 metros lineales y 210.000 metros lineales de pintura reflexiva de color blanco tipo termoplástico.

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics