Ver noticia


Los precios actuales que se perciben por la leche y los corderos, similar a los de hace 30 años, hacen inviable la actividad de este sector ganadero tan importante en zonas especialmente desfavorecidas de nuestra comunidad autónoma.

Noticias Burgos / Castilla y León

UPA-COAG alerta sobre la situación tan dramática que está sufriendo el sector ovino-caprino de nuestra comunidad autónoma debido a los bajos precios que perciben por la leche y la carne, y los altísimos costes de producción.

Según los datos de los que dispone la organización agraria en los últimos cinco años se ha pasado de un censo de ovejas en Castilla y León de 4.145.751 animales, en 2008, a 3.278.539 en 2012.

La alianza UPA-COAG considera que “el desencadenante de esta situación es el incremento de los costes de producción y el bajo precio que los ganaderos perciben por sus productos unido a los altísimos costes de producción, lo que está llevando a muchos productores a tener que abandonar la actividad año tras año”.

A día de hoy, los ganaderos de la región están percibiendo por la leche, los corderos y los cabritos un precio muy similar al de hace 30 años, lo que hace materialmente inviable continuar con la actividad ganadera en muchos casos.  La crisis se está agudizando por los altísimos costes del pienso, a pesar del descenso en las cotizaciones  de los cereales, por las importaciones abusivas de la carne de cordero, y por los precios tan bajos de la leche.                   

Recordamos que estamos ante uno de los sectores ganaderos más importantes de Castilla y León, el ovino-caprino, que hace a su vez que nuestra Comunidad sea la segunda del conjunto nacional en cuanto al censo de ovejas. En Castilla y León se produce el 74 % del queso nacional, se sacrifican el 79 % de lechazos en todo el país, y se comercializan al año en torno a 312 millones de litros de leche de oveja, con un valor económico superior a 200 millones de euros.

A pesar de estos datos tan elocuentes la realidad actual es que los productores se encuentran materialmente ahogados por las deudas e incapaces de resistir la pérdida de rentabilidad viéndose obligados en muchos casos a abandonar su actividad.

Recordamos que desde el año 2009, el precio medio del pienso se ha incrementado más de un 25 %, el gasóleo agrícola se ha encarecido más de un 40% y la energía eléctrica un 30%, así como los medicamentos para el ganado que también han tenido una subida considerable de precios. Frente a estos datos el precio de la leche y de la carne en ovino y caprino no se ha incrementado en la misma proporción. Esta situación determina que sean los ganaderos los que asumen una tremenda pérdida de rentabilidad.

 

Por último, según apunta UPA-COAG en comunicado, “exige al Ministerio de Agricultura que ante esta situación apueste en la aplicación de la PAC por el máximo porcentaje de financiación de ayudas acopladas con el fin de apoyar por ejemplo a un sector estratégico, pero con problemas muy graves, como es el ovino-caprino”.

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics