Ver noticia


César Rico apoya la reforma de la administración local y señala que están preparados para cumplir la ley desde el primer día.

C. Antón / Burgos

El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, en la misma línea que ya lo hizo el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la semana pasada, ha calificado como “necesaria” la reforma local elaborada por el Gobierno. Según Rico, esta reforma sirve para adaptar la norma a la evolución que han tenido los servicios públicos en las últimas décadas. Así, sólo si la estabilidad económica lo permite se asumirán nuevas competencias por parte de ayuntamientos.

Esta reforma de la administración local, en palabras de Rico, “refuerza el papel de las diputaciones provinciales no sólo asumiendo “nuevas” competencias, sino fundamentalmente cooperando con los ayuntamientos en el desarrollo de su base competencial”.

Rico ha destacado que “la Diputación de Burgos se encuentra preparada para cumplir la nueva ley desde el primer día”, puesto que las nuevas competencias que determina el anteproyecto de ley “no son nuevas en cuanto que ya estamos prestando esos servicios a los municipios, como son la recaudación municipal o la contratación centralizada”.

Rico ha señalado, también, que “no nos damos por aludidos” en cuanto al control del gasto –recordemos que la institución burgalesa cerró el pasado ejercicio con 14,9 millones de euros de superávit- y la reducción del personal eventual.  La nueva ley permitiría a la Diputación burgalesa contar con hasta 18 dedicaciones exclusivas. En este sentido, Rico ha asegurado que en este aspecto la ley no modificará ni un ápice la política de austeridad que viene llevando a cabo la Diputación de Burgos y que las dedicaciones exclusivas se mantendrán, como en la actualidad, en una sola, que es la suya.

Rico, desde la tranquilidad que da saber que no desaparecerán entidades locales, ha elogiado la base estructural de esta reforma que busca equiparar el tratamiento de las entidades locales menores con los ayuntamientos, muchas de las cuales incluso cuentan con más habitantes y recursos que algunos ayuntamientos.

Asimismo, el presidente provincial confía en que la tramitación parlamentaria sirva para pulir determinados aspectos, como el plazo de presentación de las cuentas por las entidades menores, que según el dirigente provincial debería de ampliarse.

Por último César Rico, ha querido poner de manifiesto que la Ley de Ordenación del Territorio elaborada por la Junta, será “muy útil”, a través de la creación de consorcios y de mancomunidades de interés general, “para poner en marcha esta reforma de la administración local y prestar un mejor servicio a los ciudadanos, que en definitiva es de lo que se trata”.

Autor
Publicado en: General, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics