Ver noticia


 Cerca de un millar de alumnos burgaleses han participado en el desarrollo de un proyecto empresarial desde su nacimiento hasta la venta final del producto

El programa educativo se ha cerrado con la disolución de las cooperativas y una serie de visitas a empresas y centros tecnológicos de Burgos

Un total de 912 alumnos y 41 profesores de 21 centro educativos burgaleses han tomado parte durante el curso 2012-2013 en el programa Planea Emprendedores de Caja de Burgos, que se ha cerrado recientemente con unas cifras récord de participación.

Después de que Planea culminara el pasado 18 de mayo con una feria instalada en el Fórum Evolución, en la que medio centenar de cooperativas escolares pusieron a la venta los artículos que habían producido en sus respectivas empresas, el programa se ha cerrado con la devolución de préstamos concedidos y la disolución de las cooperativas.

Tras ello, alumnos de distintos colegios e institutos participantes en Planea ha cursado diversas visitas al vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el Instituto Tecnológico de Castilla y León, la Editorial Siloé-Museo del Libro Fadrique de Basilea y la firma burgalesa Título, S.L., donde han podido entrar en contacto con diferentes aspectos de la actividad empresarial.

Caja de Burgos, pionera en la concepción y puesta en marcha de un proyecto de estas características, convocará en septiembre una nueva edición de Planea Emprendedores, fiel a su compromiso con el fomento del espíritu empresarial entre los más jóvenes y la actitud positiva hacia la creación de empresas.

LA AVENTURA EMPRESARIAL

Planea Emprendedores constituye una iniciativa didáctica que, en colaboración con los centros educativos burgaleses, propone a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional la recreación de una cooperativa empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos.

El programa, que se desarrolla desde 2006, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas. A partir de una serie de materiales didácticos dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado, y tras un primer contacto con los conceptos básicos relacionados con el mundo de la empresa, los alumnos comienzan a poner los cimientos de su propia cooperativa, mediante la aportación de un capital inicial, la elección de sus representantes, la aprobación de sus estatutos y la cumplimentación de los trámites administrativos necesarios para que la sociedad comience a desarrollar su actividad.

En pasos posteriores los cooperativistas se reparten las distintas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y abordan aspectos contables como previsión de ingresos y gastos y la solicitud de un préstamo para fabricar su producto.

La simulación empresarial se cierra con el reparto de beneficios después de pagar los correspondientes impuestos, un tercio de los cuales es destinado a diversas ONG.

Este programa empresarial fue galardonado en 2010 por el semanario ‘Inversión’ en la séptima edición de los ‘Premios a la Mejor Obra Social de las Cajas’, que concede esta revista del grupo Vocento con el fin de dar a conocer a la sociedad la labor realizada por la Obra Social de las cajas españolas.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics