Ver noticia


 El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Diputación de Burgos ha aprobado  el informe desfavorable emitido a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas de la provincia de Burgos respecto a las solicitudes de los Ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón de segregación de la provincia de Burgos, y su incorporación al territorio histórico de Álava-Araba, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La propuesta que ha contado con los votos a favor de PP y PSOE y el voto en contra de UPyD, pide que no sólo se resuelva este conflicto territorial, sino que también lo hagan los 49 más existentes en España.

El Pleno comenzaba tenso, con espectadores respaldando ambas posturas, miembros del PRCAL, del Partido X la Libertad y una representación de los Ayuntamiento del Condado, en concreto, sus dos alcaldes y cuatro concejales, dos de cada municipio.

Momentos previos al Pleno, los miembros del Partido X la Libertad se concentraban a las puertas del Palacio Provincial con una pancarta en la que se aludía al burgalesismo y al carácter castellano y leonés de Treviño, pancarta que han mostrado en el Pleno, donde también han manifestado públicamente su posición, manifestaciones que han sido criticadas por el presidente de la Diputación, Cesar Rico, que les ha recordado la obligatoriedad de permanecer en silencio en el Salón de Plenos y que “al tercer aviso procedería al desalojo”.

Rosario Pérez por UPyD, que  ha sido acusada por su postura de “miembro de BILDU” por algunos de los asistentes, se refería a este conflicto como “problema con el cupo vasco”, y argumentaba que UPyD huye de los nacionalismos tanto vascos como burgaleses, y pedía que tanto PP como PSOE transmitan a “Mariano y Alfredo” que este problema se tiene que resolver.

Por su parte, José María Jiménez, estando de acuerdo en el asunto tratado, expresaba su posición y su deseo de solucionar el problema de Treviño y otros enclaves con  cambios en la Legislación abriendo un debate a nivel nacional. 

El portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, recordaba que los servicios prestados en Treviño por parte de la Junta de Castilla y León, aunque también lo hagan desde el Gobierno Vasco. Es el Gobierno Vasco el que ha inicado el proceso de segregación ante el Gobierno Vasco saltándose a la Diputación  y a la Junta de Castilla y León, incumpliendo un Estatuto de Autonomía vigente y que deja muy claro las demarcaciones territoriales.

Tanto la UBU como la Institución Fernán González  realizaban un informe desfavorable a esta segregación, con argumentos históricos y jurídicos que avalan la pertenencia de Treviño a Burgos.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics