Ver noticia


 Este primer Plan abarcará el periodo 2013-2016 y contará con un presupuesto de casi 105 millones de euros. En su elaboración han colaborado representantes del sector y recoge las aportaciones del Consejo de Políticas Culturales. Con él se pretende aprovechar la enorme creatividad que existe en cada uno de los sectores culturales de Castilla y León para impulsar su competitividad, comercialización, internacionalización y captación de nuevos públicos, así como el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el rico patrimonio cultural de la Comunidad y el Español. El Plan se estructura en cuatro ejes estratégicos que desarrollan más de cuarenta medidas y se identifican siete sectores en las industrias culturales y creativas: artes escénicas y musicales; editorial, archivos y bibliotecas; artes plásticas, visuales y museos; multimedia; audiovisual y comunicación; patrimonio cultural; y enseñanza del Español como lengua extranjera.

Para la elaboración del primer Plan de Industria Culturales y Creativas, la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con la colaboración de más de cien representantes del sector cultural, que han participado en su realización a través de siete mesas de trabajo sectoriales que fueron creadas a tal efecto, mediante la contestación de cuestionarios, y a través de la interlocución directa con la Administración. Además, integra las sugerencias aportadas por los miembros del Consejo de Políticas Culturales y es acorde con las líneas establecidas dentro de la Estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio aprobada por la Comisión de actuación institucional de dicho Consejo. El Plan contará con un presupuesto de 104.773.240 euros.

Durante su elaboración se ha puesto especial interés en atender las demandas de los profesionales, empresas y otros agentes culturales, y se han contemplado las necesidades del espectador y del consumidor cultural, destinatario final de toda política cultural. El Plan pretende reconocer y fomentar el papel que las industrias culturales y creativas desempeñan en la generación de riqueza y empleo, así como su decisiva contribución a la creación y fortalecimiento de la identidad de Castilla y León y su reflejo en la imagen proyectada tanto en España como el extranjero.

Este Plan parte de una nueva perspectiva integradora del valor económico del sector de las industrias culturales y creativas y del diseño de una estrategia para mejorar la estructura y organización del sector con el fin de incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y competitividad nacional e internacional, promover y apoyar la labor de personas creadoras y emprendedoras culturales, apoyar a las Pymes, al tiempo que se fomenta la constitución de redes de cooperación y se apuesta por su internacionalización. La vinculación de las industrias culturales y creativas con otros sectores económicos como el turismo, la comunicación y diversos ámbitos de la industria tradicional y su papel como impulsoras de la innovación económica y social, hace de éstas una opción óptima para el desarrollo de la economía.

Estructura del Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León

El Plan se plantea dos grandes objetivos generales: ser un territorio de referencia con una marca de calidad en materia de cultura; y asegurar la competitividad de las industrias culturales y creativas de Castilla y León mediante una política orientada al cliente, una gestión integral de calidad y de una diversificación de los productos culturales y sus mercados.

Los cuatro objetivos específicos son la consolidación de un posicionamiento nacional e internacional como una Comunidad con una variada oferta de ocio y como un destino de experiencias con un atractivo permanente; el desarrollo de una oferta de formación diversificada e investigación de excelencia que permita la innovación en el sector; llegar a los colectivos destinatarios del Plan y lograr la implicación de asociaciones empresariales, fundaciones, colegios profesionales y otros organismos en el fomento de las industrias culturales y creativas; y el apoyo a la persona emprendedora a través de medidas de fomento del autoempleo y de consolidación de los proyectos empresariales.

Los principios rectores en los que se apoya el Plan son integridad, la complementariedad, el equilibrio territorial, la participación, la apuesta por la innovación, y la igualdad de oportunidades.

El Plan delimita las Industrias Culturales y Creativas y las identifica en siete sectores: editorial, archivos y bibliotecas; artes plásticas, visuales y museos; multimedia; audiovisual y comunicación; patrimonio cultural; y enseñanza del Español como lengua extranjera. Se parte de un análisis y diagnóstico de la situación de las industrias culturales para centrar las actuaciones del Plan en cuatro ejes estratégicos: la configuración de un sistema de cultura de Castilla y León; la internacionalización; la innovación; y el apoyo a la persona emprendedora y al impulso empresarial.

El primer eje constituye el punto de partida y aborda la sistematización de la acción directa institucional, principalmente mediante la coordinación entre las diferentes administraciones competentes y la intervención directa de la Administración en la programación de la actividad y de la oferta de servicios en los centros que se gestionan de forma directa, así como en las diversas redes, circuitos, ferias, festivales y otros programas.

El eje de la innovación se centra en una serie de medidas encaminadas a la adaptación de los modelos de negocio a los retos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bajo criterios de eficiencia, eficacia y modernidad.

El tercer eje es la internacionalización, y a través de él se pretende rentabilizar las actuaciones de las industrias culturales y creativas a través de su comercialización en el exterior y proyectar la cultura de Castilla y León como referente internacional de calidad.

Y el cuarto eje tiene como premisa estimular los mecanismos para que surjan nuevas iniciativas empresariales y se consoliden las ya existentes, dotándolas de medidas de apoyo. Este eje comprende también medidas de formación y la creación de nuevos públicos o consumidores culturales.

Cada uno de estos cuatro ejes estratégicos lleva vinculados una serie de objetivos estratégicos, hasta un total de 17, con las que están relacionadas más de cuarenta medidas incluidas en el Plan.

De entre las medidas concretas cabe destacar el empeño de la Junta de Castilla y León por coordinar su actuación con la de otras administraciones. Con las Universidades se colaborará para la elaboración de estudios que determinen la situación del sector, los recursos e infraestructuras disponibles, así como con la elaboración de estudios de mercado y yacimientos de empleo, y la elaboración de documentos de buenas prácticas. De igual modo se incorporarán medidas y herramientas para difundir la oferta cultural de toda la Comunidad, independientemente de la entidad que las promueva, contribuyendo así a fomentar un turismo de base cultural y la circulación interprovincial de ciudadanos de Castilla y León.

Modernización del sector y comercialización

La convocatoria de diversas líneas de ayuda para fomentar la modernización de las industrias culturales mediante la digitalización de contenidos culturales o el apoyo a la producción y distribución de estos serán las vías por las que se articule el apoyo a las empresas culturales. Otras de estas vías serán la realización de jornadas de encuentros empresariales, la firma de convenios con las principales asociaciones profesionales con el objetivo de apoyar la comercialización internacional de sus productos y el reciclaje profesional del sector. Se trabajará también para acercar a las industrias culturales y creativas servicios de asesoramiento y consultoría y ayudar así a la elaboración del Plan de empresa y otras acciones de acompañamiento, actividad que se inició en 2012 y de la cual se han realizado ya ocho sesiones. En el campo de la formación, se incidirá en la gestión y el marketing, la innovación en creatividad, y el conocimiento de aplicaciones TIC para la comercialización, distribución y creación, así como la presentación de casos de éxito.

En la creación de nuevos públicos se incidirá, entre otras, en campañas didácticas o en el impulso a la iniciativa privada a través de estructuras de captación de negocio como la Film Commission o la internacionalización de la Feria de Teatro de Castilla y León, cuyo proyecto ya ha sido refrendado con el apoyo financiero de la Unión Europea, entre otras.

Como vías de apoyo a la comercialización se impulsará la consolidación de las redes y circuitos existentes, y en la creación de una red de música y propuestas culturales alternativas ligada a la hostelería; se apoyará la red de festivales fomentando el modelo mixto público-privado; se potenciarán las acciones de comercialización a través de la presencia en ferias; o las ya mencionadas ayudas a proyectos intersectoriales de comercialización online y de producción de contenidos culturales digitales o las ayudas al cine y a las artes escénicas.

 

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics