Ver noticia


Los Jefes, "incendiaron" Silos para evitar la invasión.
La localidad de Santo Domingo de Silos volvio a revivir el asedio y posterior retirada de las tropas moriscas en la sierra de Burgos, con la tradicional "Fiesta de los Jefes", declarada de Interés Turístico Regional.
Esta tradición se remonta a la época medieval, para conmemorar la defensa del pueblo ante un gran ejército musulmán que tenía cercada la villa. Se cuenta que los lugareños, apagaron todas las luces, hicieron hogueras, soltaron el ganado y pusieron sus cencerros a los niños que daban vueltas por el pueblo  con gran estrunedo.  El ejército enemigo, pensó que el pueblo estaba ardiendo y  con gran número de defensores. La festividad se recuperó en el 2000, después de 35 años sin celebrarla y como en años anteriores, los vecinos de Silos son los protagonistas de la historia, con tres protagonistas principales: el Capitán, el Cuchillón, y el Abanderado, elegidos entre los vecinos del pueblo.
 Las Crestas, la carrera de San Antón y a las ocho de la tarde, el momento más esperado, la recreación de la villa en llamas con las hogueras, han sido los actos principales.

 

 

                             


 

.

  

 

 

 

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 28 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics