Ver noticia


El domingo festivo de San Lesmes Abad empezó bien temprano, con un pasacalles a cargo de los dulzaineros de Capiscol, a modo de aperitivo de los actos centrales. Así, a partir de las 11 de la mañana las calles del centro se vieron tomadas por la comitiva de San Lesmes, que recorrió el Paseo del Espolón, la Calle Vitoria y la calle de San Lesmes hasta llegar a la iglesia del patrón, donde tuvo lugar a partir de las 11:30 la misa solemne presidida por el Arzobispo de la ciudad.

Ya desde mucho antes los ciudadanos tomaban posiciones en las diferentes casetas dispuestas a lo largo de la Plaza de San Juan y la calle San Lesmes para adquirir los roscos, tanto dulces como salados al precio de un euro. Multitud de niños ataviados con trajes típicos, los gigantillos, danzantes y tetines contribuyeron a dar una nota de color y alegría a la jornada. Mientras tanto, frente al conservatorio, se procedía al reparto gratuito de pinchos de morcilla y chorizo a los asistentes. Según datos de la organización, este año se regalaron 300 kilos de chorizo, otros tantos de morcilla y cerca de 3000 panecillos, además de una generosa cantidad de vino en porrón.

Tras finalizar la misa, cientos de personas esperaron para saludar a los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad: Presidente de la Diputación, Subdelegada de Gobierno, Alcalde de la ciudad y resto de miembros de la corporación municipal, además de los ex Alcaldes Peña y Olivares. Los actos terminaron con el tradicional baile de los gigantillos y de diferentes grupos folclóricos de la ciudad, entre ellos Justo del Río, Tierras del Cid, Gavilla y otros.

Aunque el día fue bastante gris y nos obsequió con algún chubasco disperso, no fue lo bastante para deslucir unos actos que los burgaleses celebran cada año con más devoción.

En próximos días tendrán lugar los últimos actos de las fiestas. Así, el próximo domingo 7 de febrero se disputará el Cross de San Lesmes y se hara entrega del Báculo de Oro a la fundación Atapuerca, temas de los que desde esta página realizaremos un puntual seguimiento.

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 28 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics