Ver noticia


 “Pa cantar Las Marzas,

licencia pedimos,

licencia pedimos,

al señor alcalde,

regidor del pueblo,

regidor del pueblo…”

Cumpliendo con la tradición, el Grupo Tradicional Gavilla pidió en la Plaza Mayor permiso al “señor alcalde” para cantar Las Marzas, una de las tradiciones más antiguas celebradas en la provincia.  A las 22:30h, los “mozos” pedían el permiso, que por supuesto el alcalde concedió. A la media noche, las hogueras, los cánticos y los pinchos ofrecidos por las mujeres de Gavilla caldearon el ambiente de una noche fría en temperatura.

El canto de Las Marzas es una tradición que se pierde en la noche de los tiempos. En la época romana, se daba la bienvenida al año nuevo, al mes dedicado a Marte y a la llegada de la primavera. La tradición, de corte pagano, se ha transmitido de padres a hijos. El Grupo Tradicional Gavilla recuperó la tradición, perdida durante décadas, que ahora se mantiene a lo largo de toda la provincia.

El domingo tendrá lugar el Festival de Las Marzas que cada año organiza el Comité de Folclore en el Polideportivo Municipal, “lleno hasta la bandera” un año más, ya que las invitaciones se agotaron en dos horas. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics