Ver noticia


 El éxito del Modelo de servicios financieros que caracteriza a Caja Rural se materializa en el relevante  crecimiento de negocio y la ganancia de cuotas de mercado en todos los segmentos, y ello en el año que se ha revelado como el peor desde que comenzara la crisis y en un momento de franco deterioro del sistema financiero español en general.

Desde su nacimiento el pasado mes de junio, Cajaviva Caja Rural, ha culminado en solo seis meses el  proceso de integración operativa, de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, dando lugar a una cooperativa de crédito cuyo núcleo de negocio está en Castilla y León, y opera en 7 provincias de cuatro comunidades autónomas, se ha  consolidado en tiempo record.
Cajaviva Caja Rural ahonda en el modelo de banca de proximidad y de estrecha vinculación con los territorios, especialmente con Castilla y León, y ello en un año de adaptación e implementación de procesos, tras la fusión de las cuatro entidades que la conforman, y que ha culminado con un éxito rotundo del proceso de integración operativa, a tenor de los datos registrados. 
La confianza de socios y clientes del entorno de la Entidad se traduce en un incremento significativo de todas las magnitudes que presentaba Cajaviva Caja Rural en el momento de su constitución. La bondad de la decisión de acometer el proceso de integración y el acierto en la ejecución operativa del mismo han permitido a la Entidad registrar grandes crecimientos del negocio y de  las cuotas de mercado en todos los segmentos relevantes de actuación bancaria.
En el segmento ahorro de clientes, alcanzando un crecimiento en la captación de depósitos del 7,23, frente a la caída del 9,4 en Castilla y León
En fondos inversión, planes pensiones o seguros con un aumento del 21%, un crecimiento que se produce de manera diversificada, con cifras que más que duplican las medias del sistema financiero.
Reflejo de la confianza en la fortaleza y expectativas del nuevo proyecto de Cajaviva Caja Rural es la mejora y crecimiento de todas las magnitudes de la Entidad: también el incremento de la cuota de mercado en créditos, en un marco de caída moderada del crédito del sistema que registra tasas de crecimiento negativas de hasta el -9,1%, Cajaviva sigue apostando por sus clientes y manteniendo el volumen de préstamos, aportando liquidez, allí donde más se necesita para dinamizar la economía: los préstamos a empresas crecieron un 3%, a las mercantiles un 10%, los créditos a autónomos aumentaron en un 9% y un 4% a los comercios.
Incremento de beneficios.
En poco más de seis meses de existencia, Cajaviva Caja Rural ha generado unos beneficio de 3,6 millones, lo cual supone un crecimiento del 28% frente las cifras registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio por las cajas fusionadas. El resultado de explotación ha alcanzado los 12 millones de euros. Es de destacar que a pesar de que 2012 ha sido un mal año para la economía española, Cajaviva presenta unos magníficos resultados, cumpliendo estrictamente con los estrictos niveles de exigencia y  provisiones requeridas en materia de reestructuración financiera desde el mismo día de su nacimiento. Y todo ello en el marco de la leal competencia y manteniendo su vocación de cercanía y proximidad, haciendo una banca tradicional que conoce a su cliente y favorece con su actividad el desarrollo sostenible local.  El resultado es fruto de un eficaz aprovechamiento de las escasas oportunidades que los mercados han ofrecido en este tiempo de crisis y de la deslocalización de muchos competidores, así como de la adopción de medidas tendentes a la optimización de recursos, e incremento del número de clientes, personas que buscan en Cajaviva su referente como caja de confianza, local y cercana. 
Una Entidad Eficiente
Cajaviva Caja Rural dispone de una extensa red de oficinas tanto en los entornos urbanos como en el medio rural que alcanzó en 2012 una cifra de 100 puntos comerciales, con un total de 263 empleados. Hay que destacar asimismo el ratio de eficiencia de la entidad, que en su primer año de vida mantiene unas cifras mucho mejores que las que se registran en el sistema financiero en general (59,8%). Incluso y a pesar de mediar las inversiones razonables derivadas del proceso de integración y Cajaviva Caja Rural registra un 46,1%
Control de la Morosidad.
Frente a la escalada de la Morosidad que en diciembre se situaba en un 10,58%, la Entidad mantiene un férreo control sobre sus riesgos, situando su índice de morosidad muy por debajo, en un 7,09%. La tasa de cobertura de esa morosidad  por parte de Cajaviva Caja Rural alcanza además 96,63%, muy por encima del 74,29% registrado en el sistema financiero.
Liquidez y Solvencia
Al cierre de 2012, Cajaviva Caja Rural mantiene una excelente posición de liquidez que se manifiesta en un fuerte excedente de tesorería, y una ratio de liquidez/independencia de los mercados mayoristas del 16,59%, frente a sus principales competidores que se posicionan en negativo con un –15,47%. Adicionalmente, la Entidad mantiene un holgado nivel de solvencia del 11,34%.
Cajaviva Caja Rural en Burgos
El éxito del modelo de negocio de Cajaviva Caja Rural se pone de manifiesto especialmente en su territorio de origen. Mientras el segmento de ahorro en Burgos registra una caída del -5,6% Cajaviva ha logrado captar un 5,6% en depósitos, crecimiento que aumenta hasta el 7,23% si se le añaden otros instrumentos de ahorro como los fondos. Por otro lado, frente a la fuerte caída de los préstamos concedidos por el sector financiero en Burgos (-8%) Cajaviva Caja Rural ha logrado mantener su volumen de préstamos, apoyando especialmente a los emprendedores, generadores de riqueza y empleo. Esto supone un incremento de cuota de mercado en Burgos, tendencia que continúa y se acelera durante el comienzo de este año 2013.
Evolución del Grupo Caja Rural 
El modelo cooperativo ha mostrado tener una mayor resistencia a la crisis, gracias a un modelo de negocio de proximidad, solvente y sólido. Las  cifras de nuestra Entidad son un refuerzo al modelo cooperativo y al Grupo Caja Rural en el que Cajaviva Caja Rural está integrada. Los activos totales del Grupo se acercan a los 60.000 millones de euros y presenta unos indicadores que demuestran en general el buen estado de salud de las cajas rurales españolas.
 El Grupo Caja Rural, formado por  41 cajas asociadas, ha visto crecer su margen de explotación, en 2012, ha crecido un 90%, hasta los 889 millones, manteniendo una posición holgada en solvencia y liquidez.  El Grupo Caja Rural da empleo a 9.162 personas y cuenta con 2.703 oficinas y dispone de una estructura de servicios y estructuras comunes (Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador, Rural Servicios Informáticos,…etc.), que permite el aprovechamiento de economías de escala salvaguardando la independencia de las Cajas asociadas. 
 
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics