Ver noticia


 La secretaria de Agricultura y Ganadería de la Comisión Ejecutiva Autonómica, y portavoz socialista en la Comisión de este área en las Cortes regionales, Ana Sánchez, y varios responsables del PSOE de Burgos, entre ellos, el secretario general de la provincia, Luis Tudanca, han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara Agraria Provincial, José Manuel de las Heras, en el que han abordado la situación de este sector, según la formación, “alarmante, puesto que la Junta está castigando al campo con recortes injustificables”.

Así, los socialistas se han mostrado “especialmente preocupados” por la situación de los ganaderos debido a la crisis de precios que les afecta con “mucha  dureza”.

En este encuentro, se han analizado, en palabras de Sánchez, los “brutales recortes efectuados tanto por el Gobierno de España como por la Junta” que, ha especificado, “nos sitúan en cifras de hace una década y, acompañados de las subidas impositivas, ponen en una situación de extrema dificultad a las familias de unos 7.000  agricultores y ganaderos en Burgos”.

De esta manera, la procuradora considera que “en esta política de recortes, y de ataques sin precedentes al mundo rural, el PP no sólo no aporta soluciones, sino que genera más incertidumbre e inseguridad en las familias de agricultores y ganaderos”. “Tras la ruptura unilateral, y a traición, del convenio de la remolacha, o de los dos puntos de interés de los créditos de los regantes, da la impresión de que la Ley en esta Comunidad sólo es de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos, mientras hay barra libre para la Junta del PP”, ha asegurado.

Igualmente, Sánchez ha criticado que se haya conocido a través de los medios de comunicación el borrador del anteproyecto de la Ley Agraria, un hecho que calificó “de falta de respeto a las buenas prácticas democráticas”, y ha exigido, de nuevo, a la Administración regional presidida por Juan Vicente Herrera, “que abra un proceso de diálogo con el sector para que esta Ley nazca bajo la premisa del consenso y el diálogo” con todos aquellos que se verán afectados por esta normativa.

También la máxima responsable de Agricultura y Ganadería del PSOE autonómico ha lamentado que aún no se ha convocado el Consejo Regional Agrario, “organismo pertinente donde la Consejería deberá someter a consideración de las organizaciones profesionales agrarias el borrador del Anteproyecto de la Ley Agraria, que apunta a la privatización de medidas de estas políticas que son inaceptables”.

Continuidad de las cámaras.  En relación al futuro de las cámaras agrarias, los socialistas han mostrado su preocupación por su futuro. De hecho, han lamentado que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, haya tomado medidas que “las condenan a la desaparición”. Así, esto deja a estos organismos, consideran, en una situación tan “precaria” que supone la falta de fondos para pagar a los trabajadores.

En este sentido, Luis Tudanca ha contrapuesto decisiones “tan desafortunadas y nocivas para el mundo rural de la provincia” con la actitud de la formación socialista que, sin ir más lejos, llevó la continuidad de las Cámaras al Pleno de la Diputación Provincial y consiguió el apoyo de los ‘populares’ que, por otra parte, “parecen no pintar nada en la Junta, en vista de los hechos”.

“Los responsables del PP burgalés son unos cínicos. Aprueban mociones a favor de las cámaras agrarias y hablan de la ordenación del territorio mientras se cargan los servicios públicos en el mundo rural y permiten que la Junta entorpezca la labor de un órgano que ayuda a agricultores y ganaderos, uno de los principales frenos para la despoblación”, ha criticado el máximo responsable de los socialistas burgaleses.

PAC. El PSOE se mostró aliviado por las modificaciones que la semana pasada el Parlamento Europeo introdujo sobre la futura PAC. A partir de ahora, han manifestado, todo depende de la negociación que el Gobierno de España haga en el próximo Consejo Europeo el 7 y 8 de febrero.

La procuradora ha recordado que se ha presentado una proposición no de ley a debatir en el próximo Pleno de las Cortes regionales con la finalidad de instar al Gobierno de España a defender el mantenimiento de la propuesta de la Comisión publicada en junio de 2011 y que no debe ser negociada, dicen los socialistas “a la baja en ningún caso”. “Que el mismo nivel de beligerancia que el PP utilizaba para exigirle al anterior Gobierno, se demuestre ahora en la defensa de los intereses de nuestro campo en las instituciones europeas”, ha solicitado a la formación ‘popular’.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 02 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics