Ver noticia


 El diputado provincial Santos Martín Rosado ha presentado hoy la moción en la Diputación Provincial de Burgos

La formación magenta recuerda que fue excluida de la Mesa de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León continúa con la presentación de su modelo de Organización Territorial en todas las instituciones en las que tiene representación. En esta ocasión, ha sido el diputado provincial Santos Martín Casado el que ha defendido una moción que plantea la fusión de municipios y eliminación de instituciones con competencias duplicadas (Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios) en la propia Diputación de Ávila.

En el documento presentado, se explica que el mapa municipal español de estructura parroquial (prácticamente igual desde principios del siglo XIX) y recuerda que España es uno de los poquísimos países de nuestro entorno que no ha reordenado su territorio. A diferencia de Francia, Alemania, la República Checa, Austria, Noruega, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Grecia o Portugal; los sucesivos gobiernos democráticos españoles y la Junta de Castilla y León no se han atrevido a enfrentarse a este problema. Tanto es así, que el Gobierno regional y el principal partido de la oposición parecen no aclararse en el modelo a seguir, como muestra la ruptura del acuerdo presentado como un ejercicio de “responsabilidad y entendimiento políticos” ante los medios de comunicación, que finalmente ha resultado un fiasco.

La propuesta de UPyD parte de un principio básico: asegurar los servicios a los ciudadanos a través de municipios fuertes que no dependan de otras Administraciones para cumplir con las competencias que la Ley les obliga. Por ello, se propone la fusión en torno a núcleos de 10.000 habitantes, aunque podrían ser más o menos grandes siempre que se asegure que los vecinos de un municipio fusionado tengan acceso a esos servicios. Los castellanoleoneses, además, votarían directamente a sus representantes públicos, algo que a día de hoy es imposible en Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Consorcios, por lo que se mejoraría la calidad democrática al poder dirigirse directamente al responsable de esa actividad, sin que le deriven a otros órganos administrativos.

Con este modelo, los núcleos de población y los municipios no desaparecen, sino que su administración se concentra para poder aplicar economías de escala, mejorar el servicio y no depender de instituciones intermediarias. De este modo, se ahorrarían los costes estructurales y de representación de las instituciones intermedias, que en las Diputaciones Provinciales alcanza la mitad de su presupuesto. La formación magenta también rechaza la nueva figura creada por la Junta de Castilla y León – las Mancomunidades de Interés Comunitario – al considerarla un escalón más en el crisol institucional y que se suma a Ayuntamientos, Consorcios, Diputaciones Provinciales, Comarcas (en el Bierzo) y el propio Gobierno regional en la prestación de los servicios. Una estructura que aleja más si cabe a los ciudadanos de la gestión pública.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León – pese a su exclusión de la Mesa de Ordenación del Gobierno regional – ya ha presentado su propuesta en otras provincias y organismos públicos. De hecho, la diputada provincial de la formación magenta en la Diputación de Burgos, Rosario Pérez, ya presentó el pasado 18 de diciembre esta medida con el habitual rechazo de PP y PSOE, siempre unánimes en la defensa de sus resortes de poder.

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics