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 La pareja formada por el pintor murciano Ángel Mateo Charris y el arquitecto vizcaíno Martín Lejárraga, el pintor santanderino Eduardo Gruber y la jienense Cristina Lucas protagonizan el nuevo bloque expositivo del Centro de Arte Caja de Burgos, que permanecerá abierto al público hasta el 12 de mayo

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) inaugura las tres nuevas propuestas artísticas que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 12 de mayo y que comparten el uso de lenguajes híbridos y la indagación en la condición narrativa del arte contemporáneo.

Bajo el título de Piel de asno, el pintor murciano Ángel Mateo Charris y el arquitecto vizcaíno Martín Lejarraga parten del cuento de Charles Perrault para mostrar  sus colaboraciones en los últimos años: sobre las fachadas y las cúpulas diseñadas por el arquitecto, Charris vuelca una sensibilidad que bebe del cine negro, la publicidad y el cómic.

Eduardo Gruber brinda seis relatos pictóricos que parten de escenas y acontecimientos cotidianos presididos por una atmósfera inquietante, surrealistas y subyugantes, centrados en el factor humano.

Y Cristina Lucas muestra su narrativa satírica en una propuesta que aborda el deseo del hombre de dominar la naturaleza y la perversión histórica de los mecanismos del poder.

 

NUEVA PROPUESTA EXPOSITIVA 25 DE ENERO- 12 DE MAYO 2013

 

 

 

 

 

CHARRIS + LEZARRAGA. PIEL DE ASNO. Los vínculos entre arquitectura y pintura, con su punto de fusión, su respectiva investigación de los espacios y su intercambio de conceptos formales y compositivos, se ponen de manifiesto en la exposición Piel de asno de la mano de dos artistas que han establecido desde hace años una relación de complicidad entre sus respectivas inquietudes creativas.

 

Ángel Mateo Charris (Cartagena, Murcia, 1962), pintor de línea figurativa cuya obra se engloba en la llamada “neometafísica”, cultiva un estilo ligado a los universos creativos de creadores como Edward Hopper, Miró, Dalí, Chagal o De Chirico, y que evoca los lenguajes visuales del cómic, el cine negro americano y la publicidad, junto con otras referencias cultas que, desde un segundo plano, la enriquecen con una sutil retórica conceptual. Por su parte, Martín Lejarraga (Bermeo, Vizcaya, 1961) ha realizado gran parte de la arquitectura murciana actual más relevante e innovadora, como el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB) y el barrio cultural de Torre Pacheco, proyecto por el que recibió en 2010 el prestigioso premio Urban Intervention Award, creado por el Senado de Berlín para fomentar un urbanismo más esperanzador y habitable.

La exposición Piel de asno recoge la colaboración de ambos artistas a lo largo de los últimos años, una simbiosis entre superficies pintadas y espacios, en forma de fachadas, cúpulas, decoraciones y géneros mestizos en la que la arquitectura, como la princesa de la fábula de Perrault que da título a la muestra, se viste con diferentes trajes y pieles transformando la apreciación que de ella tienen espectadores y usuarios.

Pintura habitada y espacios tatuados en los que se juega con escalas, medios de representación y narraciones, y con los que se propone, en el continente arquitectónico del CAB, una reflexión sobre el poder metamorfoseador de la apariencia: la exposición gira, según sus autores, en torno al “elemento simbólico que esconde cubrir una piel con otra, que no cambia las propiedades esenciales del objeto, pero sí la apreciación que de él tienen los que lo contemplan”

 

NUEVA PROPUESTA EXPOSITIVA 25 DE ENERO- 12 DE MAYO 2013

 

 

 

 

 

EDUARDO GRUBER. EL BUSCADOR DE ORO. Eduardo Gruber (Santander, 1949), uno de los artistas españoles más relevantes de su generación, ha cultivado a lo largo de su trayectoria un fructífero universo emocional, mental y reflexivo a partir del dibujo, la pintura, el grabado y el aguafuerte, con una obra en constante evolución que ha transitado por el hiperrealismo, la abstracción, el surrealismo y el informalismo, y con incursiones también en la escultura, la arquitectura, la puesta en escena, la decoración, el diseño e incluso la literatura.

 

Llega Gruber al CAB con una exposición de seis óleos sobre tela en gran formato (260x370 cm), de vocación narrativa y aliento figurativo. Se trata de imágenes poderosas, atmósferas turbadoras a veces premonitorias y anticipadoras de expectativas, fogonazos que apenas detienen lo que está a punto de suceder, y en otras ocasiones inquietantes representaciones simbólicas definidas en su composición plástica por puntos de fuga y juegos de oposición y simetría.

Formato, dimensión y perspectiva subrayan el concepto de la escala humana y propician ese diálogo de la pintura con quien la contempla que, según el parecer del autor, cierra el círculo creativo. “La escala y la distancia entre el espectador y cada una de las partes de la imagen total en el plano del cuadro”, explica Gruber, “hacen que ese espacio parezca estar perfectamente delimitado para que el sentido del espacio transaccional se cumpla, y tome protagonismo el espacio del otro lado”.

Pero Eduardo Gruber no es sólo un explorador de dimensiones, sino también un narrador que parte de escenas callejeras, acontecimientos cotidianos, hallazgos casuales relacionados con el “factor humano” que conecta con su mundo personal para profundizar en su forma de expresar el impulso creativo y repensar su propia percepción del hecho pictórico. Así, la lectura de un texto sobre el orden espacial que puede imaginar la mirada “vacía” de un ciego se sitúa en el germen del cuadro “Blind”; en “¡No me ignoréis!” la visión de un indigente se convierte en un faquir levitando en un misterioso rincón urbano; y dos perros miden tensos sus miradas en la insólita estancia de “Azar”.

 

NUEVA PROPUESTA EXPOSITIVA 25 DE ENERO- 12 DE MAYO 2013

 

 

CRISTINA LUCAS. ON AIR. El impulso creador de Cristina Lucas (Jaén, 1973) parte de una estética aparentemente inocente, de imágenes llenas de fantasía, para envolver una narrativa satírica enfocada a desnudar los instrumentos de dominación política, social y cultural, las estructuras jerárquicas que han restringido y aún restringen el albedrío del individuo.

 

 

Mediante la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, Lucas, que ha abordado a través del lenguaje plástico cuestiones como el patriarcado, el feminismo, la religión, la democracia occidental y el deseo del hombre de dominar la naturaleza, escarba en la memoria colectiva para subvertir significados socialmente aceptados y proponer un relato corrosivo, muchas veces iconoclasta, contra los discursos que perpetúan la desigualdad y la violencia.

 

 

En la propuesta que ahora trae al CAB, titulada significativamente On Air, la artista confronta el anhelo ancestral del hombre por surcar los cielos, el viejo sueño de volar, con su cruda materialización a través los procesos destructivos que generan los mecanismos de poder.

 

La instalación Sin título. Vuelan incluye una compilación de personajes de todos los tiempos y culturas a los que la imaginación humana ha dotado de la  facultad de volar y, a continuación, el vídeo Lift muestra un avión con un cartel en el que, “como un Prometeo que muestra a los hombre un secreto de los dioses”, aparece escrita la fórmula que mide la capacidad de elevación de las aeronaves, el hallazgo científico que troca el sueño en realidad.

La engañosa inocencia de ese ideal se despedaza en el siguiente peldaño de la propuesta de Cristina Lucas: From the Sky Down, cartografía en vídeo de tres canales en la que se propone un recorrido histórico por algunos de los principales bombardeos con víctimas civiles que se han sucedido desde el surgimiento de la aviación (entre ellos, Guernica, Hiroshima y Nagasaki), una “historia universal de la infamia” que genera un acusado contraste entre la ingenuidad del soporte y la violencia del contenido, y que llega hasta nuestra actual era supertecnológica, la era de los satélites y la información digital: “Aun así parece que no ha cambiado lo esencial. Siria es testigo”, apunta la creadora.

 

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Publicado en: Burgos
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