Ver noticia


 La iniciativa en Internet a través de la plataforma avaaz.org lleva recogidas más de 1.000 firmas en apenas una semana., rechazando los proyectos de fractura hidráulica en las Merindades.

Apenas ha bastado una semana, desde el 15 de enero, para que más de mil firmantes pidan al Ayuntamiento de Villarcayo que rechace el fracking, al igual que más de 35 ayuntamientos de la provincia de Burgos, muchos de ellos en la comarca de las Merindades, como el Valle de Mena, Espinosa de los Monteros o el Valle de Tobalina.
Según indica la petición “virtual”, el fracking ha demostrado ser muy contaminante para el medio ambiente y peligroso para la salud de personas y animales allí donde se ha hecho.
Muchos ayuntamientos de Las Merindades se han manifestado en contra, con mayor o menor énfasis. El único importante que no lo ha hecho es el de Villarcayo, convirtiéndose así en posible puerta de entrada de este negocio en Las Merindades. Una postura en contra de este Ayuntamiento sería un avance importante para evitar que llegue a la comarca esta técnica que tendrá consecuencias desastrosas para la vida en esta comarca tal como la conocemos.
El fracking o fractura hidráulica es una técnica utilizada desde hace poco tiempo en la extracción de gas no convencional, altamente contaminante para los acuíferos y el aire, y el medio ambiente en general. Además, supone una continuidad en el uso de combustibles fósiles. La petición pide a la Sra. Alcaldesa de Villarcayo y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Alzola, que haga lo que esté en su mano para evitar que el fracking llegue a la comarca de Las Merindades, arruinando su futuro, según indica el promotor de esta iniciativa virtual, Juan San José, que desempeña su trabajo como médico en Medina de Pomar.
Esta iniciativa de momento “no tiene techo”, ya que se han superado las expectativas más optimistas con solo una semana de actividad, algo muy destacable para una pequeña pero extensa comarca, que ya se ha manifestado tanto en las corporaciones locales, asociaciones, organizaciones agrarias, así como en manifestaciones y cadenas de televisión nacionales. 
Sabemos que el “lobby” del fracking tiene un poder de persuasión basado en la economía, pero está demostrado que no genera riqueza en los territorios donde se aplica esta técnica, y si provoca daños irreversibles y enfermedades como el cáncer.
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics