Ver noticia


  El PP impidió ayer, en la Diputación Permanente del Congreso, la comparecencia que los socialistas habían solicitado de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre el cierre nocturno de  urgencias en Castilla y León

El PSOE de Burgos ha presentado hoy una campaña en defensa de la sanidad pública y de la dependencia. Una ofensiva que se extenderá al resto de municipios de la provincia, y que también incluye la recogida de firmas. Precisamente informar sobre estos recortes y recabar rúbricas, a las puertas del centro de Salud Comuneros, ha sido la manera escogida por varios cargos socialistas -responsables orgánicos e institucionales de la provincia- para dar comienzo a esta iniciativa.

Además han explicado de primera mano cómo afectan estos recortes y qué propuestas parlamentarias ha presentado el PSOE en las Cortes regionales para frenar “estos ataques al Estado del Bienestar”. De este modo, el secretario general de los socialistas burgaleses, Luis Tudanca, ha explicado que se han registrado una proposición de ley y una no de ley con dos objetivos: garantizar y proteger la sanidad pública universal, gratuita y de calidad y que además se presente “en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía independientemente de dónde viva”; y preservar el sistema que creó la Ley de Dependencia y que “permitió garantizar la autonomía personal, el sistema de prestaciones, y el desahogo de las familias con este problema”.

“Estamos viviendo un ataque sin precedentes a estos dos pilares, el ataque más salvaje a la sanidad pública por parte del PP, y el PSOE no lo va a consentir”, ha advertido.“Somos la única provincia con un hospital en manos privadas para gestionarse y está teniendo muchísimos problemas; en la que se ha cerrado el Divino Valles, de tal manera que hemos perdido camas; en la que se han paralizado todas las infraestructuras sanitarias, como el centro de salud Miranda Oeste, el proyecto del nuevo hospital comarcal en Aranda de Duero, o el centro de salud de Lerma, que lleva cinco años pendiente de ejecución; en la que nos cierran las urgencias médicas nocturnas en Oña y Pradoluengo; y en la que 8.000 dependientes han visto cercenada su prestación por dependencia, con casos como ver que tu ayuda pasa de los 400 euros a 30, lo cual es una tomadura de pelo y un desprecio absoluto hacia sus necesidades”, ha enumerado Tudanca. Esta campaña también incluye reuniones con colectivos, y recorrer y analizar las infraestructuras sanitarias.

‘No’ a las explicaciones pertinentes. “Queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos: El PP se está cargando el Estado del Bienestar y necesitamos su ayuda para pararlo, puesto que lo hace con nocturnidad y alevosía, y con la técnica del avestruz”, ha sentenciado Tudanca en relación la actitud de los ‘populares’.

“Si hace unos días se han negado a crear una Comisión de Investigación en las Cortes regionales para conocer irregularidades y sobrecoste en el nuevo hospital de Burgos -ha puesto como ejemplo- ayer mismo votaban en contra de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, compareciera en el Congreso de los Diputados” -como así lo había solicitado el PSOE- para explicar qué va hacer para garantizar la cobertura de los ciudadanos de los municipios afectados por la supresión de las guardias médicas nocturnas, “puesto que tienen los mismos derechos que el resto”, ha subrayado Tudanca. “No tienen la dignidad para dar explicaciones ni en las instituciones ni a los ciudadanos”, ha lamentado, y ha advertido de que el PSOE “no se va a rendir”.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics