Ver noticia


 Tudanca denuncia el desmantelamiento del Estado del Bienestar, que evidencia que el PP mintió. También con Garoña.

2012 ha sido probablemente el peor año de la historia de nuestra provincia. Así lo considera el secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, quien denuncia que no ha hecho falta ni siquiera que transcurrieran doce meses para que el Partido Popular incumpliera todas y cada una de sus promesas electorales y se hicieran evidentes todas y cada una de sus mentiras.
“Cualquier cosa que analicemos está mucho peor que hace un año, pero sobre todo, quienes están peor que hace un año son los burgaleses y burgalesas. Si eres pensionista, te habrán quitado la revalorización de tu pensión, si eres dependiente te habrán recortado la prestación, si eres joven, te habrán quitado la beca y la ayuda al alquiler, si eres funcionario te habrán quitado la paga extra y, si eres parado, te habrán reducido la prestación. Seas quien seas el Gobierno ha logrado que vivas peor que hace un año, porque además, te habrá subido todos los impuestos”, ha resumido Tudanca.
Por sectores, y empezando por la situación económica y del empleo, si bien la situación era difícil hace un año, asegura el líder de los socialistas burgaleses que ahora es peor “porque hoy las políticas que ha emprendido el PP en todas las administraciones están haciendo más hondo el agujero en el que nos encontrábamos”.
En la actualidad, en la provincia de Burgos hay 5.000 parados más que hace un año y han cerrado centenares de empresas y autónomos, haciendo que el sector productivo se debilite.. El número de ERE se ha disparado, los desahucios se están intensificando. Así, afirma el diputado socialista, “lo que estaba mal hoy está mucho peor, pero es que lo que estaba bien, que era el Estado del Bienestar, se lo están cargando. El PP está logrando desmontar en apenas un año el conjunto de derechos y prestaciones que habíamos tardado en construir 30”.
Decisiones ideológicas propias de la derecha más extrema
Asegura que lo que está haciendo el Partido Popular no es luchar contra la crisis, sino adoptar decisiones ideológicas. “No son decisiones inevitables, son decisiones ideológicas, son la expresión de la derecha más pura y más extrema”, recalca.  Se refiere, entre otras cosas, al desmantelamiento de la Ley de Dependencia, la progresiva privatización de la Sanidad, y la reducción de la calidad y la igualdad de oportunidades en la educación.
Y ejemplos prácticos de esa denuncia del socialista sobran en la provincia, como la supresión de las urgencias médicas en el mundo rural, en Pradoluengo y Oña, el cierre del hospital Divino Valles y la paralización de la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y educativas, como el centro de salud de Miranda Oeste, el hospital comarcal de Aranda de Duero, o el Instituto de Salas de los Infantes.
En cuanto a infraestructuras, los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, a lo largo del año 2012 se han licitado obras en nuestra provincia por importe de 16 millones de euros, una cifra “absolutamente ridícula, veinte veces inferior a la media de inversión que hizo el Gobierno de Zapatero en cada uno de los años que gobernó”, subraya Tudanca.
A este balance negativo de la gestión del PP añade que los presupuestos de las diferentes administraciones que gobierna en la provincia se han recortado “de forma dramática”, de manera que no se ha producido ninguna inversión nueva a lo largo del año y, las que estaban en marcha, se han paralizado.
Basta con recordar, en este caso, que las obras del AVE se han ralentizado, las obras de la Variante de Aranda están paradas, y que las autovías hacia Logroño y Aguilar de Campoo también están paralizadas, entre otras muchas infraestructuras pendientes de conclusión.
Además, se han acabado las promesas del PP con la AP-1 o el tren directo de Madrid-Aranda de Duero- Burgos. “No ha existido en todo este año ningún compromiso público del actual Gobierno de España, como sí lo hubo del anterior, para no prorrogar la concesión de la autopista AP-1 una vez finalizada la concesión. Y no solo no se ha hecho nada con el tren directo, sino que los últimos planes del Ministerio de Fomento pueden suponer el cierre de las líneas regionales entre Valladolid, Burgos y Vitoria”, advierte el líder de los socialistas burgaleses.
“Las líneas regionales que ya teníamos entre Valladolid, Burgos y Miranda, también corren serio peligro de ser cerradas”, lamenta, antes de pasar a la “gran mentira del Partido Popular en esta provincia” y que representa, según ha dicho, la central de Garoña.
El PSOE tiende la mano al PP para crear un plan alternativo a Garoña
El secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional ha sido crítico con “la utilización partidista y electoral” que ha hecho el Partido Popular de la central nuclear de Santa maría de Garoña  y que “va a pasar a la historia de la insidia política”, ha dicho.
Tudanca recuerda que tanto Mariano Rajoy como los representantes públicos del PP de Castilla y Léon y de Burgos “se hicieron fotos en la central, utilizaron a los trabajadores, utilizaron a los alcaldes y utilizaron a todos los vecinos de Merindades y Miranda de Ebro para rascar unos votos, prometiéndoles su continuidad más allá de la fecha de cierre que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, julio de 2013”. 
Un año después, de esa vorágine de fotografías y visitas a la planta, “está parada, abocada al cierre y sin un plan alternativo que permita la recuperación en el futuro de la zona, de su tejido industrial, su tejido económico y de los empleos que se van a perder”, destaca el líder socialista. En su opinión, el Partido Popular ha demostrado que “no tiene palabra ni proyecto”. El Partido Popular ha incumplido todas las promesas electorales que les había hecho a los burgaleses, demostrando que no tienen ni palabra ni proyecto.
El PP de Burgos, desaparecido ante los ataques del Gobierno
El año 2012 ha sido también el año de la “desaparición” del Partido Popular de Burgos y de Castilla y León, según Tudanca. Asegura que sus representantes “no solo no han sido capaces de desarrollar políticas eficaces, sino que ni dan la cara, ni son capaces de liderar esta provincia, y ni siquiera defienden los intereses de los burgaleses ante el Gobierno de Mariano Rajoy, porque no pintan nada en Madrid. Se han convertido en un partido absolutamente irrelevante para esta provincia”.
“Es verdad que dicen en algunas cosas que no están de acuerdo, pero el resultado es que se cierra Garoña, se paraliza la ejecución de infraestructuras y se cierran las urgencias médicas sin que el PP de Burgos y de Castilla y león haga nada”, precisa, al tiempo que les recuerda que “no tienen que deberse de manera sumisa a Rajoy, sino que se deben a los burgaleses”.
Empleo y defensa del Estado del Bienestar, objetivos del PSOE para 2013
El PSOE de Burgos quiere hacer también mirar al futuro y, según Tudanca, esta formación se empleará a fondo en la consecución de dos objetivos “básicos” de cara a 2013:
El primero, la recuperación económica y la creación de empleo. “Nosotros hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo y nuestra capacidad de propuesta en todas las instituciones y quiero destacar dos, simplemente. Primero nuestra propuesta de colaboración para recuperar, de la mano del PP y de todas las administraciones y agentes sociales y, si es necesario rehacer, el Plan Garoña. Somos conscientes de que el momento es difícil, de que la situación económica es complicada, pero tendemos nuestra mano para recuperar las inversiones del Plan Garoña”, ha dicho.
Y también destaca la propuesta del PSOE en la Diputación para la creación de un plan de empleo que permita generar puestos de trabajo en los pequeños municipios de la provincia, que están atravesando severas dificultades.
Y el segundo gran objetivo que se plantea el PSOE de Burgos para 2013 es “ser muy firmes y contundentes en la defensa del Estado del Bienestar y de lo público en esta provincia”. Así, el secretario general de esta formación ha prometido que “ nosotros vamos a estar del lado de los ciudadanos, contra los ataques a la educación, a la sanidad, a la dependencia y a los servicios sociales”.
BALANCE DE PSOE BURGOS EN LAS CORTES REGIONALES
El trabajo que han realizado en las Cortes de Castilla y León los procuradores del PSOE de Burgos ha servido para poner de manifiesto que la Junta ni ha apostado ni lo va a hacer en el medio plazo por los potenciales de crecimiento económico en la provincia. Así lo ha lamentado la procuradora María Fernanda Blanco, quien coincide con Tudanca en que con la excusa de la crisis económica y de su ideología conservadora, el PP ha cruzado las líneas rojas del mantenimiento y la calidad de los servicios públicos en la provincia.
Ha recordado que en campaña electoral, los socialistas burgaleses insistieron en la necesidad de potenciar y poner en marcha infraestructuras que sirvan para paliar los efectos de la crisis, como son el aeropuerto y el Parque Tecnológico. Ambas dotaciones han sido objeto de numerosas iniciativas socialistas en las Cortes de Castilla y León, pero siempre, también, rechazadas por el Partido Popular.
La misma suerte han corrido otras iniciativas vinculadas a buscar las potencialidades de la provincia en cuanto a su patrimonio histórico, cultural o natural pero, sin duda, lo más negativo del año es, según Blanco, que, con la excusa de la crisis, el PP ha tomado decisiones “muy graves que están suponiendo un empeoramiento evidente en la calidad de vida de los burgaleses”.
La procuradora socialista se ha referido de manera especial a la concesión de obra pública que el Partido Popular escogió para la construcción y gestión del nuevo hospital de Burgos, con la falsa excusa de agilizar plazos y reducir costes.
“Hemos comprobado cómo cuando la Junta ha necesitado fondos para hacer frente a sus compromisos con las empresas constructoras sí los ha encontrado. Es el caso de los 71 millones de euros que ha supuesto, por encima de la cantidad inicialmente prevista, el pago de canon anual de este hospital, que eran 38 millones, pero no sabido encontrar dinero para mantener las urgencias nocturnas en la provincia, que suponen un gasto de millón y medio de euros”.
En total, los procuradores socialistas por Burgos han presentado 60 proposiciones no de ley y alrededor de 150 preguntas orales y escritas en las Cortes en el último año, centradas fundamentalmente en el mantenimiento de la calidad de los servicios sociales, la sanidad, y la educación públicas.
Pero también registraron proposiciones relacionadas con los potenciales que hay en los distintos rincones de la provincia, como la biomasa de Pradoluengo, o el patrimonio cultural histórico del territorio, sin olvidarse de preguntar a la Junta por la despoblación o instarle a que cumpliera sus compromisos con el mundo rural mediante el pago de las ayudas al Fondo de Cooperación Local o el cumplimiento de acuerdos marco con las corporaciones locales.
“No solo nuestra tarea de propuesta, sino que también en la de control seguiremos en el próximo año, exigiendo que se revisen decisiones graves que se han tomado y que están perjudicando la calidad de los servicios públicos”, ha avanzado María Fernanda Blanco.
“Ofreceremos colaboración para lograr acuerdos que supongan poder revitalizar las posibilidades de nuestra provincia, de cara a poder estar en mejores condiciones para salir de la crisis. Esperemos que el PP sepa estar a la altura de las circunstancias y no vuelva a dar un no automático de respuesta a todas las propuestas del PSOE, como ha hecho este año”, concluye.
BALANCE NEGATIVO TAMBIÉN EN DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO
El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Burgos y concejal en el Ayuntamiento, José María Jiménez, ha realizado también un balance negativo de la gestión del PP al frente de estas dos instituciones a lo largo de 2012. Así, no ha ocultado su “sorpresa” por el análisis positivo y satisfactorio que, por el contrario, han realizado el presidente provincial, César Rico, y el alcalde, Javier Lacalle, “con la que está cayendo”.
“Hablan de un año positivo. Cuando un político dice esto, seguramente aumenta más la brecha que separa la ciudadanía de la política, porque es incomprensible poner en positivo la gestión de cualquier administración en estas circunstancias”, ha replicado Jiménez.
El diputado provincial y concejal socialista ha contestado a Rico y a Lacalle que “es verdad que el déficit se está reduciendo, pero en el Ayuntamiento no, porque el Plan Montoro lo ha aumentado. Y si no crece–añade- se debe a que el Gobierno de España impide al Consistorio y a la Diputación endeudarse más, por lo tanto, solo les queda pagar las letras de los préstamos que tienen ya adquiridos”.
“¿Cómo pueden decir en materia de empleo o de política social que ha sido un año positivo cuando la provincia de Burgos ha superado los 30.000 desempleados? Ni desde el Ayuntamiento ni desde la Diputación están haciendo nada para paliar el gran problema que en este momento tiene Burgos, que es el desempleo”, critica Jiménez.
Al alcalde le reprocha que hable de un año positivo, cuando en la ciudad “hemos vivido el mayor escándalo político de la historia de la democracia de Burgos, que es el cese de un concejal por una factura telefónica de 200.000 euros con cargo al Ayuntamiento, que además les ha tocado directamente a él y al presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico”.
“Tener que exigir la dimisión de un concejal del equipo de Gobierno (PP) por hacer uso indebido de los medios públicos y, además, sin que todavía se conozca la explicación de en qué utilizó esa tarjeta de datos no es motivo de satisfacción precisamente”, añade.
El PP, alejado de los problemas de los ciudadanos
En su opinión, el Partido Popular de Burgos tiene que tratar de entender que hay que dar respuesta a los problemas que hay en la calle. “Nosotros lo sabemos muy bien porque, por no hacerlo, hemos perdido cuatro millones de votos. Por lo tanto, alguna lección hemos aprendido y la política está para resolver los problemas de los ciudadanos”, insiste Jiménez.
El portavoz socialista en la Diputación recuerda que el PSOE de Burgos está insistiendo en la necesidad de aplicar políticas activas de empleo y apunta que, aunque su propuesta de que la Institución provincial cree un plan de empleo “no es muy ambiciosa”, porque se dotaría con un millón de euros, serviría al menos para crear cerca de 250 puestos de trabajo en el medio rural durante los meses de verano.
Por eso, esta formación anima a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a los ciudadanos de la provincia a alegar el Presupuesto de 2013 de la Institución provincial y sumarse a esta petición.
En cuanto a la respuesta de Rico, quien ha acusado al PSOE de “jugar fuera del tablero” al formular esta petición, con la excusa de que la Junta ya trabaja en su propio plan de empleo, Jiménez le recuerda que ese plan es fruto de un pacto entre el PP y el Partido Socialista a nivel autonómico y le exige más rigor, porque, frente a la Diputación de Salamanca, que aun así destinará 4,2 millones a un plan de empleo, la de Burgos no ha previsto ni un euro a dicho fin.
“Yo creo que, a veces el problema reside en que algunos políticos sí están en un tablero de juego en el que solo son peones. Y César Rico es un peón de ese tablero y lo que está haciendo es dejarse llevar, como Lacalle, e intentar justificar lo injustificable, intentar no reconocer los problemas que existen en la calle”, les reprocha el portavoz socialista en la Institución provincial y concejal en el Consistorio burgalés.
Desde su convicción de que dentro de dos años y medio el PSOE puede llegar a gobernar la ciudad y la Diputación de Burgos, hoy ha invitado al Partido Popular a involucrarse en la creación de empleo y en la solución a los problemas de los ciudadanos. “Nosotros lo vamos a hacer y vamos a emplearnos en restituir todos los derechos y servicios que el PP ha eliminado en la provincia”, ha dicho.
Por el contrario, ha señalado que “Lacalle se está dedicando sistemáticamente a recortar los servicios sociales y los servicios públicos de la ciudad. No tiene sentido que suba las tasas de los servicios más básicos, que reduzca horarios de las bibliotecas y de los centros cívicos o que reduzca el número de líneas de autobuses urbanos”.
“Hay que demostrar que desde las administraciones se pueden adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis y dar respuesta a los problemas y necesidades de los ciudadanos. Con la  que está cayendo, no se puede presentar un presupuesto idéntico al de hace 15 años, como ha hecho César Rico, que no prevé ni una partida nueva en relación a los actuales problemas de la sociedad”, recalca Jiménez. Por eso, ha dicho, el balance de gestión de 2012 del alcalde y del presidente de la Diputación es a todas luces negativo, porque “viven ausentes de lo que está pasando en las calles”.
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 28 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics