Ver noticia


 Cesar Rico hacía balance del ejercico 2012 en el que "hemos cumplido objetivos marcados a primeros de año" cumpliendo el Plan Economíco Financiero como "hoja de ruta", dentro de un año que Rico calificaba de "transición" .  A pesar de la situación económica “estamos mejor que el año pasado y vamos a estar mejor en 2013”. Rico recordaba la reducción de la deuda al 75% cuando a comienzos de la legislatura se encontraba en el 110% lo que permitirá solicitar créditos para acometer inversiones, algo reseñable ya que en este ejercicio que concluye  no se han pedido créditos para financiar las actuaciones realizadas.

Rico  apuntaba que están sacando a licitación los grandes contratos que reducirán el gasto corriente, además de reducir el gasto en personal mediante la reducción de la jornada laboral para evitar la eliminación de puestos de trabajo, jornadas que se han visto compensadas por el aumento a 37,5 horas de los funcionarios públicos de la Diputación.
Cesar Rico ha realizado el balance de 2012 por áreas. En el  Asesoramiento Jurídico a Municipios,  Rico destacaba las 4.800 consultas realizadas por los consistorios burgaleses, muchas de ellas  resueltas on-line por lo que se continúa con la modernización de los trámites. Se ha mantenido el apoyo financiero  a través de la Caja de Cooperación, por valor de 4 millones de euros para la realización de obras municipales  y de cara a los ciudadanos, se ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Recaudación, a través de la que todos los ciudadanos puedan conocer de modo directo su situación tributaria, recordando que el 95% se recauda en "vía voluntaria".
La Central de Contratación, puesta en marcha en este ejercicio, conseguirá ahorros en los contratos de los municipios, y en concreto, el primer pliego que se ha aprobado ha sido el suministro electrico aunque no será el único, ya que le seguirán, telefonía o suministro de combustibles. Rico recordaba que a esta Central de Cotratación se han adherido la mayoría de los municipios de la provincia. Otro punto importante de colaboración con los municipios ha sido la jornada de la Ley de Protección de Datos, en la que participaron un número importante de ayuntamientos a los que se les informó de la Ley y su cumplimiento.
Los Servicios Sociales son un eje fundamental en la Diputación, no sólo por las 800 plazas y los 564 trabajadores de las residencias de la DIputación, sino por el mantenimiento de los convenios con asociaciones por in importe de 1,2 millones de euros, el Servicio de Ayuda a Domicilio prestado a través de los Centros de Acción Social a 1384 personas con un presupuesto en el que colabora la Junta de Castilla y León de 3.575.000 millones de euros o el servicio de Tele Asistencia, servicio que afrontará en solitario la Diputación salvo que la Junta cambie de criterio y que ha atendido a 621 personas. Otro aspecto importante dentro de los Servicios Sociales son los 200.000 euros destinados a las Ayudas de Urgente Necesidad, que para 2013 se incrementarán enotros 100.000 euros.
El avance en el II Plan Director de Clunia, una de las grandes y desconocidas "joyas", que permitirá conocer las necesidades a cubrir es uno de los grandes proyectos del Área de Cultura, en el que se contará con la colaboración de instituciones públicas y privadas al igual que la Cátedra de Valpuesta, cuna del origen del castellano, que junto con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua continuarán el trabajo del conocimiento de esta zona de la provincia. La modernización de la Real Institución Fernán González, con sus fondos digitalizados hasta el año 2000, la colaboración con asociaciones culturales, o el convenio de las iglesias, con 600.000 euros para este destino. Rico recordaba la colaboración en la exposici
El deporte y su promoción, con dos buques insignia en el deporte de élite que tiene su repercusión en el deporte base, como son la Vuelta Ciclista a Burgos y el Cross Internacional de Atapuerca, son dos citas que se mantendrán porque crean cantera. En concreto, el Cross de Atapuerca contó con más de 4.500 participantes en la categoría "amateur" y en cuanto a la Vuelta Ciclista a Burgos, la promoción de la provincia en el exterior y de los productos burgaleses, con la presencia de Burgos Alimenta a lo largo de la ronda ciclista. En cuanto a las instalaciones deportiva, el Plan Extraordinario de Instalaciones Deportivas, que cuenta con una partida presupuestaria de 2,8 millones de euros, que culminará en 2013 y que permitirá la puesta en marcha de los polideportivos cubiertos. 
 En el Área de Desarrollo Rural, "que es lo mismo que calidad de vida", ha posibilitado en colaboración con la CHD, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, la llegada de agua de calidad a 54 municipios de la mancomunidad de Muñó, proyecto en el que la Diputación ha aportado 1 millón de euros. Otro aspecto importante del Desarrollo Rural son los Grupos de Acción Local,  a los que Diputación aporta 600.00 euros y que constituyen un motor básico en el desarrollo del medio rural. El Geoparque de la Demanda, la musealización de las Cuatro Villas de Amaya con una partida de 2,2 millones de euros o el Reinventa Pinares desarrollado por SODEBUR son otras de las iniciativas de desarrollo sobre las que trabaja la Diputación. Rico contestaba  José María Jiménez en cuanto a las alegaciones a los Presupuestos de 2013 para exigir un Plan de Empleo al que se destinarían, según los socialistas, 1 millón de euros, y le indicaba que "está jugando fuera del tablero", ya que la Junta pondrá 16 millones  destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes para la creación de empleo, en concreto, afectará a 127 municipios y contará con un importe de 1.760.000 euros, cantidad que supera a lo pretendido por Jiménez.  Además, Rico recordaba, se han aprobado  los Planes de Empleo Provinciales de 2012 y 2013 por valor de 9 millones de euros. 
 
Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 27 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics