Ver noticia


 El contrato para la gestión de la Casa de Acogida para víctimas de maltrato sufrirá el próximo año un recorte de 11.370,57 ¤. El Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales aprobará hoy, con el voto en contra del PSOE, este nuevo mazado al área social y de la mujer e igualdad.

La concejala socialista, Esther Peñalba, ha criticado este nuevo recorte, a pesar de que el alcalde y varios concejales del PP lo hayan estado negando reiteradamente. Lo cierto es que, finalizado el contrato de gestión de La Casa de Acogida el 31 de diciembre, el PP aprueba una prórroga en la que los servicios de atención a las víctimas de maltrato disminuirán considerablemente. “El recorte de horarios y de atención no beneficiará a las víctimas de violencia de género”, critica la concejala.
Los horarios que venía manteniendo la Casa de Acogida eran de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas. Los fines de semana y festivos se garantizaba un mínimo de tres horas diarias, adaptándose a las necesidades de las usuarias.
Los nuevos horarios para 2013 serán de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, desapareciendo la atención en fines de semana y festivos. La modificación contractual conlleva también una reducción del 14,45% de los costes de personal al disminuir la atención prestada. La directora, que estaba a jornada completa, verá reducida su jornada a la mitad.
El gerente de Servicios Sociales justifica este recorte en que es consecuencia de la actual “situación económica que obliga a la elaboración de un plan de ajuste en la búsqueda del equilibrio financiero”. Para Peñalba, está claro que “se trata de una decisión política, porque el PP decide recortar en servicios sociales y no en los gastos innecesarios que sigue manteniendo”.
En su opinión, “la lucha contra la violencia de género no puede ser efectiva si no se destinan los recursos suficientes para ello. Este es un nuevo recorte que conlleva un claro retroceso en la eliminación de esta lacra social y en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Recuerda que el Observatorio contra la Violencia de Consejo General del Poder Judicial ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por el efecto que están teniendo los "recortes" sobre las víctimas. También ha advertido que la respuesta judicial "no basta" para combatir la violencia machista, ya que las mujeres necesitan una red de apoyo y asistencia social para "iniciar una nueva vida".
“Es necesario robustecer los centros asistenciales”, concluye Peñalba, al tiempo que añade que “tampoco el Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos quiere fortalecerlos sino empeorar su funcionamiento”.
Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 13 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics