Ver noticia


 Superándose cada año, el Regimiento de Transmisiones 22 ha cumplido nuevamente con su cita navideña y celebra el XX aniversario del Belén Monumental, que como en las últimas ediciones, en concreto desde 1996, se ha instalado en el claustro bajo de la Catedral. 

El belén cuenta con nuevas escenas y más figuras que hacen un recorrido por el nacimiento pero también por la vida de Cristo. El subteniente Enrique Rodríguez Menayo, uno de los coordinadores del belén, explicaba que se han añadido cinco nuevas escenas, un nuevo templo de Jerusalén, un volcán en erupción, cuarenta y nueve nuevas figuras originales realizadas por Artesanía Serrano de Murcia o el huerto de los olivos de Getsemaní con nueve bonsáis naturales. 

El belén ocupa una superficie de 180 metros cuadrados, uno  de los más grandes de España, y único en su categoría por su carácter audiovisual y didáctico. Desde su inicio, ha sido visitado por más de 258.000 personas, recaudando hasta la fecha 133.355 euros que ha repartido entre 25 asociaciones de carácter benéfico y ONG así como  para las obras de restauración de la Catedral.

Nueve camiones militares han trasladado el material además de los 4.000 metros de cable eléctrico y cuenta con 110 focos para iluminación, 360 puntos de luz, 10.000 vatios de potencia eléctrica.  El belén tiene cerca de 1.300 figuras, 40 dotadas de movimiento y cuenta con efectos de nieve, lluvia, niebla, tormenta, viento, amanecer, anochecer, día o noche. Todo está informatizado y controlado por autómatas, sincronizado con un nuevo e impactante relato repleto de diálogos y sonidos en el que se describen 68 escenas. Además se representan ciudades como Jerusalén, Betania, Nazaret, Ain Karín, Belén, Caná, Samaría o Cesárea y entre los escenarios de Egipto, Tebas, el puerto de Alejandría, pirámides, templos como el de Nefertiti, Luxor, Horus o Kom Ombo. También se puede contemplar el ruedo de entrenamiento de gladiadores o una casa de embalsamamiento egipcia.

Este año, las dificultades económicas han sido mayores, al faltar un patrocinador como en años anteriores, por lo que este año, habrá que descontar a lo recaudado, una pequeña cantidad para cubrir estos gastos, aunque se ha intentado ser austeros. En esta ocasión, la recaudación irá destinada al Cabildo Metropolitano, la Fundación “Siempre Adelante”, Accorema (Asociación de Comunidades para Rehabilitación de Marginados), la Fundación “Escuela de Solidaridad” y Prosame (Asociación Pro Salud Mental de Burgos).

EL belén monumental se puede visitar hasta el 9 de enero, de 12.00 a 14.00h  y de 17.30 a 21:00h.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 14 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics