Ver noticia


 Representantes de cinco de los siete Grupos de Acción Local de la provincia, han presentado un comunicado en el que muestran su preocupación por los recortes previstos por la Junta para estos Grupos de Desarrollo Local y que provocarán un daño irreparable en el medio rural.

En el comunicado, los Grupos de Acción Local, han querido hacer público el malestar por el recorte de fondos públicos anunciado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. El recorte, que puede alcanzar un 30% del total de recursos comprometidos con los grupos, en torno a 9 millones de euros, provocaría un daño irreparable al medio rural. Los principales perjuicios ocasionados por esta drástica reducción de fondos serán los emprendedores a los que se han comenzado a tramitar ayudas que, en muchos casos, han sido ya aprobadas por los Grupos de Acción Local tras recibir la autorización por parte de la Junta.

Además se dejarán de respaldar numerosas iniciativas, básicamente de tipo productivo, que permitirían generar puestos de trabajo y actividad económica en un ámbito rural especialmente necesitado de este apoyo. Finalmente, muchas inversiones ya iniciadas que cuentan con créditos pueden enfrentarse a un grave problema financiero.

Ante este escenario, la prioridad de los Grupos es garantizar las ayudas a todas aquellas iniciativas que se han comenzado a tramitar de los distintos territorios, fundamentalmente las de tipo productivo, básicas para el futuro del medio rural.

Los representantes de los Grupos de Acción Local son conscientes de las dificultades de la actual coyuntura económica, pero consideran que el mundo rural ya hecho un esfuerzo por encima de sus posibilidades, al verse privado de las inversiones contempladas en la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, además de perder servicios, dotaciones e infraestructuras como consecuencia de los recortes ya practicados. Por último no debe olvidarse la fuerte reducción de los fondos asignados al Leadercal,  correspondiente al actual período de programación, con respecto a Leadercal+ y Prodercal.

Por otra parte hay que considerar que las ayudas tramitadas por los Grupos de Acción Local tienen su soporte legal en el convenio suscrito en 2009 con la Consejería de Agricultura y Ganadería. Además, entienden que los recortes de fondos no se aplican con equidad en los distintos ejes de actuación de la Consejería. En concreto, el Eje 4, correspondiente a Leadercal,  cuya dotación supone 9,6% del total soporta un 40% del recorte de propuesto en el conjunto de los ejes. Es decir, que de los casi 144 millones que se plantea reducir, 57,1 afectan directamente a la labor de los Grupos de Acción Local.

Junto a la delicada situación en la que queda el ámbito rural, no hay que olvidar que muchos beneficiarios llevan meses esperando percibir los pagos de las ayudas porque los Grupos de Acción Local, que a través de operaciones de crédito han anticipado fondos antes de obtener los reembolsos  de la Consejería, han agotado ya sus posibilidades financieras y se encuentran en condiciones de liquidez nula. Desde el mes de mayo no se ha recibido ni un solo euro de dinero público y eso ha supuesto un freno en la gestión de los distintos programas.

 

Desde luego, si el nivel de ejecución del Leadercal se pretende tomar como argumento desde la Consejería al plantear los recortes, deben considerarse en todo caso, las complicadas condiciones económicas y financieras bajo las que se están gestionando estos programas desde los Grupos. Además, debemos considerar que el horizonte de gestión establecido en el Convenio con la Consejería, hasta final de 2013, los grupos tienen previsto, y en muchos casos cuentan ya con solicitudes en tramitación, ejecutar el 100% de su dotación presupuestaria, dando así un ejemplo de iniciativa en una situación de crisis como la actual y una muestra clara de que el mundo rural se está moviendo.

Por todo lo anterior,  quieren reiterar el rechazo a la propuesta de la Consejería, a la que piden que reconsidere su planteamiento, con el fin de evitar el terrible perjuicio que esta reducción de fondos públicos causaría en el ya suficientemente castigado medio rural.

Con este comunicado, los Grupos de Acción Local quieren manifestar el daño irreparable que estos recortes puedan causar en el mundo rural, duramente castigado por la crisis, y en el que su economía ha comenzado un proceso de diversificación para seguir apostando por el medio rural aunque mirando otras líneas de negocio. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 13 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics